buscar noticiasbuscar noticias

Ayuntamientos incumplen leyes para discapacitados

Todos los municipios de Tamaulipas debieron implementar y coordinar un modelo de atención social

Aún y cuando ya fueron exhortados todos los ayuntamientos de Tamaulipas para cumplir con nuevas disposiciones hacia las personas con discapacidad, sólo Matamoros ha logrado avanzar en el tema. Reynosa y el resto de municipios han hecho caso omiso al tema, incumpliendo además con las fechas.

Ayuntamientos incumplen leyes para discapacitados

“El modelo está desde hace 14 años en nuestra Constitución, pero no se había aplicado; involucra el cambio absoluto en todas las políticas de los ayuntamientos hacia las personas con discapacidad, pero lamentablemente sólo hemos visto que un municipio de los 43, es decir, Matamoros, ha avanzando algo en el tema; el resto, nada”.


Su aplicación en este 2022 obedece a exhortos y regulaciones desde el Congreso de Tamaulipas.

Además de la oficina que debe fijarse para atender el tema, existe la obligación de crear un padrón de personas con discapacidad, que identifique cuántos, dónde y en qué condiciones están, para que así pueda destinarse presupuesto. “Ya no es algo opcional, ni de ganas de los presidentes municipales, esto es algo legal que están incumpliendo. El presupuesto debe destinarse basado en este padrón de personas con discapacidad; pero cómo lo van a hacer, si ni siquiera han iniciado; los plazos ya están vencidos”.

El líder del movimiento de personas con discapacidad también dijo que incumplieron con la creación de un reglamento de mejoras para personas con discapacidad, que debió efectuarse antes del 7 de julio. 

Por otra parte, lamentó que la cantidad de personas que enfrentan una disparidad en Tamaulipas no reflejen la cantidad de los que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo más reciente. ”Es alarmante que el INEGI sólo tenga identificado a un nivel poblacional con alguna discapacidad de 6 por ciento en Tamaulipas, cuando sabemos que la cantidad de quienes están en el anonimato es del doble, están perdidos, sin figurar, esto es algo delicado”, concluyó.

Ante los incumplimientos dijo que trabajaría en conjunto con diputados locales en Reynosa para establecer medidas más drásticas hacia los ayuntamientos.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD