buscar noticiasbuscar noticias

Alzas ‘virales’ en básicos

Actualmente, la inflación en el sector de alimentos es del 16 por ciento

La carne asada o un rico platillo elaborado con carne de res, pollo o puerco registra un incremento fuerte de hasta un 35 por ciento de forma global en lo que va del año.

La inflación ha pegado al sector alimentario hasta en un 35 por ciento.Alzas ‘virales’ en básicos

Santiago Gonzalez Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que la producción de insumos agrícolas ha estado a dispar, porque hay mucha sequía o mucha agua, lo que influye.

En el caso de los cárnicos, actualmente se vende el pollo de importación que se ha elevado hasta en un 40 por ciento, y el puerco en un 60;  la carne de res, que es nacional, ha tenido un decremento del 10 por ciento por baja de ventas en el mercado, lo que afecta, y al final se elevará hasta un 15.

El año pasado el pollo se vendía en 20 a 25 pesos el kilo en el mercado, pero actualmente se vende hasta en 35 a 40 pesos; mientras que el puerco se vendía hasta en 35 pesos el kilo y actualmente anda arriba de los 75 y hasta 80 pesos.

En el caso de la carne de res ha subido de 90 pesos el kilo; y las pulpas más económicas ahora se venden hasta en 100 a 110 pesos el kilo.

“Sí hemos tenido fuertes incrementos en lo que va del año; esperamos que por ejemplo la carne de res sí se va a ir subiendo poco a poco; el pollo y puerco que es de importación conforme se vayan estableciendo los canales seguramente va a la baja”, dijo.

Actualmente, la inflación en el sector de alimentos es del 16 por ciento de incremento y se espera que final del año llegue al 20 por ciento.

“Todo esto viene a repercutir en el bolsillo de los trabajadores, el próximo mes de septiembre y el último trimestre del año que es de mucho movimiento económico, que trae aumento de demanda y aumento de precios la tendencia es que terminemos el año con el 11 o 12 por ciento de inflación general, porque y en la cuestión de alimentos el 20 por ciento”, recalcó.

El vocero de la Central de Abastos recalcó que es importante que se busquen los canales de distribución más económicos o productos sustitutos.

“La recomendaciones, no caer en especulaciones en comprar de productos que pueda generar un alza”, apuntó.

Actualmente se vive una inflación internacional, también derivada del conflicto bélico, entre otros.

...Y MÁS ALZAS

Otro de los incrementos que tendrá que mitigar el consumidor es el de refrescos, jugos y agua, el cual se aplicará a partir de hoy miércoles. En el país es muy popular la bebida, aunque contiene muchos azúcares y problemas de enfermedades, pero es muy consumido entre todos los sectores de la población.

De acuerdo a Femsa se anunció otro nuevo incremento en el precio de algunos productos, de acuerdo con la lista distribuida entre tiendas. Los aumentos son en promedio de un peso y por ejemplo de 14 a los 15 pesos, mientras que la presentación en lata costará 17 pesos y antes era de 16. El agua embotellada Ciel de dos y 10 litros y Frutsi también registrarán aumentos de un peso, por lo que el consumidor deberá pagar más.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD