buscar noticiasbuscar noticias

Mes del testamento: ´Es mejor no dejar problemas´

Son alrededor de 25 años que se lleva esta jornada para hacer conciencia entre la población

Notarios de Reynosa estarán ofreciendo el trámite de testamento a bajo costo.Mes del testamento: ´Es mejor no dejar problemas´

Durante septiembre los notarios de Reynosa están ofreciendo el trámite de testamento a bajo costo, a fin de generar una cultura, porque todavía hay gente que no le gusta hablar del tema.

César Almicar López González, encargado del Colegio de Notarios Reynosa dijo a El Mañana que en esta ocasión el costo del testamento será de 3 mil pesos, que normalmente puede costar entre 7 a 8 mil pesos, pero debe ser un trámite universal, donde se deja todo a nombre de una o varias personas.

"A lo que me refiero es que de repente sí nos llega gente que traen 10 propiedades, por ejemplo y dicen quiero que está propiedad sea para tal hijo y esta otra propiedad para tal hijo y así, entonces eso no entra dentro del precio que le estoy comentando, ya sería otro precio, porque es mucho trabajo el estar escribiendo las propiedades, pero cuando es así general, nosotros le llamamos universal ese es el precio, tres mil pesos y cuánto cobraríamos por más detalle, va a depender hasta que tanto quieran que pongamos", dijo. 

Como todos los años se hace una campaña nacional durante septiembre, que es la del mes del testamento, donde los colegios de notarios se ponen de acuerdo en cuanto al costo del documento.

Son alrededor de 25 años que se lleva esta jornada para hacer conciencia entre la población.

Los ciudadanos que estén interesados en realizar su testamento, pueden acudir con cualquier notario, todos pertenecen al colegio de notarios del estado y cualquier notario está enterado del precio; en Reynosa existen aproximadamente 45 notarios.

NO DEJAR PROBLEMAS

El encargado del Colegio de Notarios Reynosa señaló que se requiere de seguir fomentando una cultura del testamento, de no heredar problemas a los familiares ante un fallecimiento.

"Yo tengo desde 1990 de dedicarme a esto y sí hemos tenido casos en los cuales va la gente a vernos de que se murió algún familiar y no dejó testamento y a veces sí hay problemas que hay que litigar, hay que ir a juicio, hacer una serie de cosas", recalcó.

TARDADOS

  • El notario explicó que en sus años de servicio ha visto casos donde ante falta de testamento hay litigios que van desde meses hasta los 12 años.
  • "Es muy relativo y como puede ser que nos arreglemos en 6 -7 meses, se nos pueden ir 10 años o 12 años, va a depender mucho de la voluntad de los herederos, de qué tanto se defiendan, peleen, porque la ley en los juicios da muchos recursos, si hacen uso de esos recursos se va alargando el procedimiento", recalcó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD