buscar noticiasbuscar noticias

Renuencia a vacuna VPH; persiste negativa a que se le aplique a niñas

En México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer

Hay familias que se resisten a que sus hijas sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).Renuencia a vacuna VPH; persiste negativa a que se le aplique a niñas

imagen-recuadro

Es difícil entrar a las escuelas y ofertar esa vacuna y hay mamás que no quieren que sus hijas se la apliquen, en específico la del VPH; nada más había en Estados Unidos, ahorita que la tenemos hay que aprovecharla". Iliana Villarreal Cantú, jefa de la Jurisdicción Sanitaria

En México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer; pero aun y con las estadísticas hay familias que se resisten a que sus hijas sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Cada año mueren más de 4 mil mujeres mayores de 25 años por este tipo de cáncer, el cual se origina en las células del cuello del útero y se asocia a la infección por virus del papiloma humano.

De acuerdo al Sector Salud Tamaulipas: este tipo de cáncer es la única neoplasia 100 por ciento prevenible, a través de acciones como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la realización del Papanicolaou en mujeres entre 25 y 64 años de edad, para la detección y tratamiento de lesiones precancerosas de forma oportuna, así como el uso correcto del condón.

Iliana Villarreal Cantú, jefa de la jurisdicción sanitaria número 4 en Reynosa comentó que actualmente se aplica dosis contra el VPH en adolescentes de 12, 13 y 14 años, pero aun hay resistencia entre las madres de familia.

"Invitamos a todas las adolescentes que no tengan esa vacuna que pasen a la secretaría para que se les aplique su vacuna, es difícil entrar a las escuelas y ofertar esa vacuna y hay mamás que no quieren que sus hijas se las apliquen, es en específico la del VPH, nosotros todavía la tenemos mil dosis, invitamos a la población y a los papás que quieran vacunar a las niñas que pueden pasar a la jurisdicción", dijo.

Los padres y madres pueden llevar a sus hijas a vacunar de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, así como durante los sábados y domingos de 8:00  de la mañana a 8:00 de la noche en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria local.

"Nosotros diariamente estamos dando promoción, pláticas en las escuelas, pero aún así es un poquito difícil ir educando rápidamente a los papás, sin embargo se está haciendo todo el esfuerzo y el trabajo para ir educando poco a poco a la población y entiendan la necesidad de que sus hijos estén vacunados", señaló.

La titular de salud en Reynosa explicó que el beneficio al aplicar la dosis contra el Virus del Papiloma Humano es disminuir el riesgo de un cáncer cervicouterino. 

"Nada más había en Estados Unidos, ahorita que la tenemos hay que aprovecharla, yo creo que son mitos de que el vecino me dijo y no se lo pongan porque hace daño, hay que trabajar con ellas y que sepan que es para el bien de tus hijas", recalcó.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD