buscar noticiasbuscar noticias

Huella de desolación

El campamento con tres mil migrantes fue desalojado, pero los trabajos en el área carecen de tiempos de conclusión

Ha pasado más de un mes y medio desde que la Plaza de la República en Reynosa fue despejada de más de tres mil migrantes que habían generado ahí un campamento, donde pernoctaban esperando una respuesta al trámite de asilo en Estados Unidos. 

Sin tiempos estimados de conclusión ni cantidades a invertir, así se realiza el mantenimiento de la plaza.Huella de desolación

La coordinación de servicios públicos primarios ha reconocido que la plaza quedó con severos daños en los espacios verdes, cantera, luminarias, conexiones y toneladas de basura, entre ellas ropa, plásticos, casas de campaña, lo que EL MAÑANA evidenció el pasado 3 de mayo cuando ocurrió el desalojo. 

De manera inicial, para rehabilitar el espacio se requirieron cinco camiones de volteo, contenedores, cuatro de recolección y varias decenas de trabajadores que se encargaron de barrer, inspeccionar cuestiones eléctricas, de agua y mantenimiento general. 

Actualmente se observan cuadrillas de mantenimiento, conformadas por personal foráneo.

El espacio luce resguardado con un cerco preventivo, a fin de evitar que los migrantes vuelvan a ocupar el espacio, pero se carece de vigilancia de la Guardia Nacional o de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), tal y como preveían autoridades. 

“No quiero aventurarme a dar una fecha pero estamos trabajando para que sea lo más pronto posible, el monto de la inversión no lo tengo, pero puedo decir que estamos trabajando para que quede como estaba antes o mejor todavía“, refirió el alcalde interino de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, al ser cuestionado sobre los tiempos de ejecución e inversión. 

La Plaza de la República es la primer área verde a la que se enfrentan visitantes del Valle de Texas, y antes de marzo del 2021 (cuando se creó el campamento migrante) fungió como sede del abrazo binacional, conciertos, eventos de recreación, entre otras reuniones.

...Y SIGUEN LLEGANDO POR AVIÓN

 El pasado viernes, EL MAÑANA reportó que aún y con la saturación de migrantes que existe en los albergues de esta frontera, todos los días llegan más personas, incluyendo familias a través del Aeropuerto Internacional de Reynosa Lucio Blanco. 

 Con pasaporte y permisos de estancia temporal, cruzan los filtros del personal  Instituto Nacional de Migración (INM), para luego trasladarse hacia algún refugio o casa de asistencia, que los guíe en su trámite para obtener asilo en Estados Unidos. 

 EL MAÑANA constató que en vuelos provenientes de Ciudad de México y Guadalajara arriban haitianos, un grupo poblacional que ya representa la mayoría de extranjeros en Reynosa, por encima de cubanos y centroamericanos .

 Las solicitudes de asilo son revisadas de manera minuciosa por el gobierno de Estados Unidos, quienes evalúan si las personas interesadas son candidatos para residir y trabajar legalmente en su país.

 Se trata de un proceso que puede tardar semanas, meses o años.

imagen-cuerpo

Los primeros días de mayo se despejó la plaza de migrantes y actualmente el cerco preventivo continúa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD