buscar noticiasbuscar noticias

Hasta 40 incendios al día se registran en la ciudad

Fuertes vientos aumentan siniestros por incendios de pastizales y basureros clandestinos

Durante las dos últimas semanas, los incendios de pastizales y basureros clandestinos en lotes baldíos se registraron en un promedio de 30 a 40 siniestros por día.

Hasta 40 incendios al día se registran en la ciudad

Afortunadamente desde el principios de esta semana los incendios de pastizales han disminuido de 10 a 12 casos por día.

Sin embargo en el Departamento de Bomberos del municipio no bajan la guardia y se mantienen alertas, ya que se pronostican rachas de vientos fuertes para los próximos días, indicó Daniel Eduardo Sosa Reséndez, comandante de turno de la corporación.

La resequedad de los pastos por las altas temperaturas y los fuertes vientos pueden generar que los siniestros se expandan rápidamente.

Es relevante que la mayor parte de los siniestro, entre el 80 y 90 por ciento, son provocados por el factor humano: personas que queman basura en lotes baldíos o que queman llantas para extraer alambre para venderlo en recicladoras.

También ocurre que las botellas de vidrio que son arrojadas a orilla de las carreteras se quiebren y los pedazos de vidrios formen pequeñas lupas que filtran los rayos del sol sobre el pasto hasta quemarlo, sobre todo los fondos de botella.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en la segunda quincena de marzo de este año se han incrementado en un 50 por ciento los incendios en pastizales, agregó Sosa Reséndez.

...Y PREVÉN MÁS

Dijo que se espera un aumento de siniestro de pastizales en abril por las condiciones ambientales imperantes y por la falta de conciencia de un segmento de la población que insiste en quemar basura y llantas en lotes baldíos.

Eso sin contar que en mayo, junio y julio se registran fuertes calores, con presencia de altas temperaturas, de 40 grados o más, como la canícula.

Destacó que para hacer frente a las contingencias de siniestros, en el Departamento de Bomberos de Protección Civil de Reynosa cuentan con suficiente equipo técnico y 42 elementos que laboran en dos turnos de 24 horas los 365 días del año.

También cuentan con camiones pipa de ataque rápido de dos mil 500 litros cada uno, y una pipa de 10 mil litros.

Además en caso de siniestros de gran proporción reciben apoyo de abastecimiento de agua con pipas de empresas transportistas, Quinta Blayser y del Centro Regional de Protección Civil del Estado, así como de Servicios Primarios del municipio.

Explicó que cuando las pipas no pueden ingresar hasta el incendio de pastizal por las malas condiciones del terreno, cuadrillas equipadas del personal se desplaza a pie para retirar material flamable; madera, llantas, plásticos y otros que puedan agudizar el siniestro.

También cortan maleza y palean tierra para formar un muro de contención que evite la expansión del incendio.

LLAMADO CIUDADANO

Hizo un llamado a la población para que no desestimen cualquier pequeño incendio de maleza que observen y llamen oportunamente a los Bomberos, antes de que el siniestro se extienda y cobre mayores proporciones por los vientos.

El comandante señaló que hasta el momento no han sido afectadas viviendas, vehículos u otros bienes por los incendios de pastizales,  más que la pura contaminación por el humo.

Comentó que la mayor parte de los centros habitacionales cuentan con barda y eso sirve de protección ante siniestros.

Sin embargo en muchos lugares atrás de dichas bardas se concentra mucha basura, que puede ser pasto de las llamas.

Sobre todo porque persiste la costumbre de quemar la basura.

Para colmo, los vecinos cuando cortan la maleza de sus patios la tiran en lotes baldíos, ya que los carretoneros no se llevan la maleza.

Y luego no falta que le prenda fuego a la maleza cortada, junto con la basura.

Explicó que al atender un siniestro los bomberos no tienen tiempo de realizar investigaciones sobre quienes son los culpables del incendio, pues se tienen que abocar a extinguir la conflagración.

Recomendó que el reporte sobre los culpables se haga al 911, para que la Policía Estatal o las autoridades competentes realicen las investigaciones y apliquen las sanciones correspondientes.

ALTO A LA QUEMA

Hizo un llamado a crear cultura para que cese la quema de basura y se alerte a tiempo sobre cualquier siniestro.

“Nosotros no dejamos caer bandera y hemos resuelto bien las contingencias” externó.

Apuntó que algunas personas se molestan, “pero la situación no es tan fácil, sobre todo cuando se presentan muchos incendios de pastizales al mismo tiempo”.

Reveló que la mayor parte de los incendios de pastizales ocurren por la tarde y se han registrado principalmente en la zona norte y sur del viaducto; basurero las Anacuas y colonias Las Flores, Bugambilias y Puerta Grande, entre otras.

Al igual que colonias en las inmediaciones de la Quinta Blayser, donde existen muchos zacatales.

También se han registrado siniestros de pastizales en áreas de la entrada carretera de Rio Bravo

Externó que ante esta situación, autoridades de Protección Civil y de distintos sectores realizan reuniones para actualizar las medidas de prevención y atención a la contingencia.

 

LAS ZONAS DE ALTO RIESGO

imagen-cuerpo

Personas que queman basura en lotes baldíos.

Quema de llantas para extraer alambre para venderlo en recicladoras.

Botellas y pedazos de vidrio que son arrojadas y forman pequeñas lupas que filtran los rayos del sol sobre el pasto hasta quemarlo, sobre todo los fondos de botella.

Se espera un aumento de siniestro de pastizales en abril 

Mayo, junio y julio son los meses de mayor riesgo de incendio por los fuertes calores, por la presencia de altas temperaturas, de 40 grados o más, como la canícula.

CONTINGENCIAS

Para hacer frente a las contingencias de siniestros se cuenta con 42 elementos que laboran en dos turnos de 24 horas los 365 días del año.

Camiones pipa de ataque rápido de dos mil 500 litros cada uno. Una pipa de 10 mil litros.

Abastecimiento de agua con pipas de empresas transportistas, Quinta Blayser y del Centro Regional de Protección Civil del Estado y de Servicios Primarios del municipio.

Cuadrillas equipadas del personal para desplazarse a pie para retirar material flamable; madera, llantas, plásticos y otros que puedan agudizar el siniestro.

Corte de maleza y paleo de tierra para formar un muro de contención que evite la expansión del incendio.

imagen-cuerpo

La quema de basura y llantas en lotes baldíos, principal causa que provoca siniestros en pastizales



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD