buscar noticiasbuscar noticias

Falla CFE... y agua; culpa el Municipio: cortes de abasto por apagones

Alcalde interino culpa por altibajos del voltaje las afectaciones en varias plantas y subestaciones de Comapa

El Mañana / Staff.- Aunque la ciudad de Reynosa todavía no ha recibido una alerta por falta o escasez en el suministro de agua, tal y como ocurre en el vecino estado de Nuevo León, durante las últimas horas se han contabilizado decenas de colonias sin el vital liquido, por lo que las familias deben recurrir a tandeos.

El suministro de agua en diversos sectores de la ciudad de Reynosa ha presentado constantes fallas y atribuye el Ayuntamiento a problemas con la CFE que afectan a las plantas potabilizadoras Pastor Lozano, Benito Juárez, Rancho Grande, la subestación de Jarachina y la de Paseo de las Flores.Falla CFE... y agua; culpa el Municipio: cortes de abasto por apagones
imagen-recuadro

Tenemos que esperar a que regrese la luz y luego a que se regularice la presión en las líneas y eso puede tomarnos días, además hay algunos equipos que dejan de funcionar*

El Mañana / Staff.- Aunque la ciudad de Reynosa todavía no ha recibido una alerta por falta o escasez en el suministro de agua, tal y como ocurre en el vecino estado de Nuevo León, durante las últimas horas se han contabilizado decenas de colonias sin el vital liquido, por lo que las familias deben recurrir a tandeos.

El alcalde interino José Alfonso Peña Rodríguez explicó que esto va relacionado a fallas en el voltaje que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacía la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), y en este sentido reconoció varias plantas y subestaciones afectadas gravemente. 

“La variación en los voltajes es un problema constante, provoca fallas en el suministro de agua, tenemos que  esperar a que regrese la luz y luego a que se regularice la presión en las lineas y eso puede tomarnos días, además hay algunos equipos que se protegen, se detienen, dejan de funcionar, ahí además vemos las reparaciones”.

Indicó que las plantas que han  resultado afectadas de manera intermitente son Pastor lozano, Benito Juárez y Rancho Grande, además de la subestación de Jarachina y Paseo de las Flores.

La solución que hasta el momento contemplan, es reunirse con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y analizar la adquisición de reguladores de voltaje. 

“Estamos pendientes para tener una reunión con CFE, porque ya tenemos una afectación seria en las estaciones de bombeo, todo por variación de voltaje, las plantas que han sido afectadas son de manera intermitente, desde la Pastor Lozano, la Benito Juárez, Rancho Grande, la subestación de Jarachina, la de Paseo de las Flores”, manifestó.

A principios de este mes, la Comapa informó de fallas en el suministro de agua en al menos 50 colonias de Reynosa, y durante el pasado fin de semana se agregaron otras decenas a la lista. 

Entre los sectores afectados también se agrega Haciendas las Fuentes III y IV, Los Caracoles, Rancho Grande, Manuel Cavazos Lerma, Riveras del bosque y otras aledañas.

Mientras tanto el plan de adquirir reguladores de voltaje está en espera de ser aterrizado.

NEGRO HISTORIAL

El año pasado, a fin de que se pusiera fin a los cortes de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, el cabildo aprobó el 17 de junio la entrega de un subsidio por más 14 millones de pesos, para saldar de manera parcial, el adeudo que tiene el organismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más 61 millones de pesos.

La entonces alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez explicó que el recurso provenía de las derogaciones efectuadas al municipio del Impuesto sobre la Renta (ISR) del primer trimestre de este año, especificando que son 14 millones 602 mil 615 pesos. 

“Son más de 61 millones de pesos los que debe la Comapa de electricidad, por solo pagar a la mitad los recibos en el 2020, además de acumular 38 millones de deuda extra en el 2019”, precisó en ese entonces Ortiz Domínguez.

IMPERA CAOS POR ADEUDOS

* En julio del 2021, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa amenazó que más del 70 por ciento de los contribuyentes podrían sufrir cortes de agua al contar con adeudos de hasta 20 años en sus recibos. 

* La advertencia fue dada a conocer por el gerente general Alfonso Gómez Monroy, quien consideró que solo así, se puede poner orden entre los morosos.

* “Los cortes de agua ya comenzaron y estamos muy rigurosos en ese sentido, hay gente que debe hasta 20 años, de lista de usuarios que tenemos son 248 mil, pero solo paga el 29 por ciento del tipo doméstico, es decir que de 10 contribuyentes los que cumplen con su recibo son solo 3”, explicó. 

* Los cortes al suministro de agua permanecían suspendidos por cuestiones de la pandemia sanitaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD