buscar noticiasbuscar noticias

Comapa, rehén político

Imposición contra libertad: Hay un consejo impuesto desde mayo por el Ayuntamiento y otro que obtuvo el aval de los tribunales judiciales

Plagado de incontables omisiones y utilizado más a modo como un órgano que convalidó todas las decisiones e iniciativas de la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez, cinco años después prevalece la misma práctica de manipular e imponer lo mismo a consejeros que representantes que sirvan solo de parapeto sin voz ni presencia en la mesa.

El Consejo de Administración de la Comapa de Reynosa prevalece sin voz ni presencia en la mesa.Comapa, rehén político

Empero, tras la resistencia del gobierno municipal de convocar a sesiones, en nueve meses solo dos sesiones se han realizado, cuando se estipula sesionar mensualmente.

Un grupo de ciudadanos obtuvieron en Reynosa una audiencia con diputados del Congreso del Estado para exponer las irregularidades que privan en Comapa.

Las reformas legales a la Ley de Aguas del Estado y Comapa, establece que el 31 de julio debe presentarse una propuesta de consejo de administración. En Reynosa ya fue impuesto uno, aun sin ser instalado ni sesionar.

Los ciudadanos: Sandra Sáenz Guardiola, Roberto Cruz Hernández, Esthela Moreno, Bladimir Cortes, Verónica Issasi y Omar Elizondo García, entre otros se reunieron con los diputados locales: Félix García Aguiar, Myrna Flores Cantú, Danya Aguilar y Raúl Pérez Luevano para exponer lo anterior. 

imagen-cuerpo

Ciudadanos expusieron ante diputados del Congreso del estado las presuntas omisiones y ausencia de orden en la Comapa de Reynosa. 

 

NEGRO HISTORIAL

En el año 2018 inició el conflicto, cuando Maki Ortiz Domínguez desconoció y destituyó al pleno de consejeros, Mario López Villarreal, Roberto Salinas Ferrer y Sandra Guardiola.

Salinas Ferrer inició un juicio por sus derechos y restitución, lo cual lo obtuvo en 2020, empero, decidió no seguir participando en la sesión, a su vez Sandra Guardiola interpuso un recurso de inconformidad, obtenido una sentencia favorable en su caso, similar a Roberto Salinas Ferrer.

El ayuntamiento de Reynosa, no acató las sentencias dictadas por juzgados y tribunales y optó por no convocar a sesiones ni actividades, en su momento el también consejero Carlos Humberto Gámez Cantú demanda el restablecimiento de las sesiones y expuso las omisiones, acabando la administración en septiembre de 2021.

En octubre del mismo año inició una nueva administración que ha mantenido inamovible la iniciativa de no sesionar.

Provocando la petición de audiencia del grupo inconforme con legisladores y hacer ver la ausencia de orden en el órgano de gobierno de Comapa.

Un consejo impuesto por el Ayuntamiento que no sesiona y permanece aislado y otro grupo que empuja por su liberación y permitir trabajar y dejar de ser rehén de intereses personales y políticos.

INJERENCIA LEGISLATIVA

  •  Las reformas constitucionales recientemente aprobadas por el Congreso del Estado establecen que los diputados tendrán injerencia en la evaluación y visto del gerente de Comapa.
  •  Además de que se deberá reducir el número de consejeros de 11 a 7 integrantes. 
  •  El tiempo corre y la fecha del 31 de julio se asoma.
  •  En octubre del mismo año inició una nueva administración que ha mantenido inamovible la iniciativa de no sesionar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD