buscar noticiasbuscar noticias

Azotan ‘robacarros’

Las autoridades han detectado que están utilizando un programador que copia los códigos de los chips de las llaves

El Mañana / Staff

Los estacionamientos de los centros comerciales son los blancos preferidos por los delincuentes para el robo de vehículos.Azotan ‘robacarros’

La alta demanda en venta de autopartes ha generado un incremento en el robo de vehículos en modelos atrasados especialmente en las unidades de la marca Chevrolet la cual ha sido preferida entres las bandas de ladrones de autos.

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por las autoridades del primero de abril a la fecha se ha disparado los robos a vehículos de la marca Chevrolet, muy por encima de otras marcas reconocidas como Dodge, Ford y Nissan.

También se han registrado robos de otras líneas de automóviles, pero muy por de baja de las principales marcas que son las más comercializadas en autopartes.

El mercado de autopartes ha dejado buenas ganancias a las bandas de “robacarros” que pueden llegar a conseguir fuertes sumas de dinero en el mercado.

Del primero de abril a la fecha se han reportado 73 robos de vehículos de la marca Chevrolet, entre ellos algunos GMC y Pontiac que son de misma línea de autos.

De los 73 robos de vehículo de la marca Chevrolet 31 han sido Pick Up, 17 fueron tipo Suburvan-Suv y el resto automóviles.

Las bandas de “robacarros” prefieren vehículos de la marca Chevrolet. 

Además, se reportaron 16 robos de vehículos de la marca Dodge entre ellos unos de la línea Jeep que son comercializados por la misma empresa en esta ciudad, de los cuales 3 fueron Pick Up, 10 tipo Suv y el resto vehículos compactos.

También se reportaron 11 robos de automóviles de la marca Ford, 10 de la marca Nissan, dos de la marca Honda, dos de la marca Toyota y dos de la marca Volkswagen.

Mientras que, de otras marcas como Kia, Mitsubishi, Renart, se reportaron seis robos de vehículos, además los robos de dos tractos camiones y dos motocicletas.

Las cifras hablan por si solas, es una diferencia grande en los reportes de robos de vehículos entre las marcas de Chevrolet y las otras.

Las autoridades han tomado conocimiento de los reportes de robos de vehículos y en ocasiones han recuperado algunos enteros y otras ya desmantelados.

imagen-cuerpo

El negocio de las bandas de ‘‘robacarros’’ es la comercialización de partes.

...Y CLONAN CHIPS

Ante la implementación de sistemas de seguridad cada vez más sofisticados en los vehículos, los ladrones no dan su brazo a torcer.

Las autoridades han detectado que están utilizando un programador que copia los códigos de los chips de las llaves, principalmente de los autos de alta gama, para generar duplicados.

Existe un aparato que funciona con una USB y traslada los códigos a llaves en blanco para generar una maestra, explicó una fuente policial.

“Los pueden utilizar los cerrajeros. Todas las llaves (de alta gama) tienen códigos, como son electrónicas tienen una tarjetita, un chip, todas están codificadas”, explicó la persona consultada.

“En esa llave, con ese código, lo que hacen es copiar la información. La llave te la venden en blanco, es como un CD. Se generan esos códigos en una USB, se pasan a ese aparatito y ese aparatito deposita el código en la llave y ya la llave puede abrir según la marca del vehículo”.

Para generar la llave, los delincuentes no sólo necesitan el dispositivo, sino el código que guardan en la USB, que consiguen de una forma que no ha sido descubierta.

SE VENDEN HASTA EN INTERNET...

- El aparato que funciona con una USB, copia los códigos de los chips de las llaves, sin embargo, no es barato. 

- En páginas como Mercado Libre puede conseguirse en unos 16 mil pesos.

- En Internet, además, se pueden encontrar tutoriales o explicaciones para usar sus múltiples funciones.

- Para generar la llave, los delincuentes no sólo necesitan el dispositivo, sino el código que guardan en la USB, que consiguen de una forma que no ha sido descubierta.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD