buscar noticiasbuscar noticias

Doble alerta por Covid y viruela

La enfermedad se contagia por gotas y por contacto de fluidos o costras y lesiones cutáneas

Las autoridades del Sector Salud estatal recomendaron a los ciudadanos seguir con las medidas de prevención ante la emergencia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, por la viruela del mono que se está esparciendo por todo el mundo.

Doble alerta por Covid y viruela

“Se contagia por gotas y por contacto de fluidos o costras y salen lesiones cutáneas; no tenemos casos confirmados”, dijo.


Y agregó: “Con la medidas de distanciamiento social e higiene evitamos muchos de los contagios”.

De acuerdo al Sector Salud federal, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados.

  • Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

Además, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; así como las personas enfermas, y quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

LOS SÍNTOMAS

  • Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.
  • Dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara y las manos.
  • Posteriormente se extienden al resto del cuerpo.  
  • Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de portarla.
  • Así como materiales usados para la atención médica, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD