buscar noticiasbuscar noticias

Alerta: a limpiar los drenes

La torrencial precipitación no provocó graves problemas de inundación, pero sí hubo encharcamientos en calles

El nivel del agua en canales y drenes de Reynosa creció de manera notable tras las lluvias que en cantidad de casi pulgada y media se registraron entre la noche del lunes y la madrugada del martes. 

Alerta: a limpiar los drenes

De acuerdo con informes de Protección Civil y Bomberos del municipio, se pronostican lluvias para el miércoles en un 40 por ciento.

Para horas de la tarde, ambos afluentes vieron bajar su caudal al haber circulado el agua, sobre todo en el dren Reynosa que conecta con el canal Anzaldúas.

Al crecimiento del nivel del agua, familias de colonias como Riberas del Bosque, Leyes de Reforma y otras más, piden a la Comisión Nacional del Agua que acelere las labores de desazolve y limpieza de los afluentes y estén listos para antes de que inicie la temporada de huracanes 2022, como forma de prevenir posibles desbordamientos de continuar las precipitaciones pluviales o lleguen a esta zona del país huracanes, ciclones o tormentas tropicales.

NADA DE GRAVEDAD

Reportan muy pocas inundaciones en Reynosa a raíz de las precipitaciones pluviales de ayer martes. Sólo llegaron a formarse charcas en distintas colonias de la ciudad, pero nada que lamentar.

Autoridades y personal de la dependencia, una vez que terminó la lluvia, realizaron recorridos por distintos sectores del municipio pero sólo encontraron charcas en varias colonias populares, pasos a desnivel anegados de agua así como otras vialidades más, que fueron cerradas al tráfico, pero que posteriormente fueron reabiertas a la circulación.

Algunas calles de colonias como la Aquiles Serdan y otras más, se vieron anegadas, pero la circulación de vehículos no se suspendió aunque fue lenta, según pudo observarse.

Según el pronóstico del tiempo, las lluvias podrían regresar a la ciudad en un 40% el día de mañana miércoles.

En la dirección municipal de Educación, no se recibió reporte alguno de inundación en escuelas, según lo dicho por su titular, José Hiram Rodríguez Limón.

De todas formas, vamos a estar al pendiente de lo que pueda haber para tomar las medidas pertinentes, señaló.

imagen-cuerpo

Notable crecimiento registró el nivel del agua del dren Reynosa a causa de las lluvias

BASURA A FLOTE

Las lluvias recientes dejaron a su paso basura en calles, canales y drenes, a flote todo lo que los ciudadanos tiran sin respetar al medio ambiente.

Canales lucieron con botellas de plástico que parecía alfombra, producto de la falta de conciencia entre la población.

La temporada de huracanes inicia este 01 de junio, pero las lluvias se han adelantado, lo que genera problemas de encharcamientos.

Cada año el problema es el mismo, basura que sale a flote ante las lluvias que se presentan, generando tapones de basura y evitando que el agua circule.

Pese al llamado de las autoridades de no tirar basura, se sigue generando desechos que van a parar a canales y drenes.

Las lluvias de este martes dejaron como saldo basura, generando problemas de contaminación.

OTROS REPORTES

Por la noche del lunes comenzaron las lluvias y amaneció con fuertes precipitaciones, aunque sin inundaciones como en otras ocaciones.

Algunos daños fueron encharcamientos en Fuente de Diana, a la altura del centro comercial en el bulevar Hidalgo, así como algunos cables derrumbados y falta de electricidad en algunas colonias.

La temporada de huracanes aun no comienza, pero ya iniciaron las lluvias en la región, que para los ciudadanos es una bendición ante la  sequía.

Ayer solamente se presentó lluvia por la mañana, se mantuvo nublado, sin mayores contratiempos.

imagen-cuerpo

En el canal Rodhe también se observó el aumento en el nivel del agua.

EN EL CAMPO

El sector agropecuario de Reynosa, recibió con júbilo las precipitaciones pluviales que azotaron la ciudad y el campo.

“Benditas lluvias que llegaron aunque un poco a destiempo porque ya hay daños en una parte de las siembras de sorgo de temporal que empezaron a deshidratarse por falta de humedad, pero bueno ojalá y lleguen más porque el agua siempre es buena y más para que las presas capten más líquido”, dijo Mauro Barrera Martínez, delegado del sector campesino.

Las plantas que resultaron muy perjudicadas por la sequía, será difícil que se recuperen al cien por ciento y esto se reflejará en un menor pesaje, pero en lo global, pensamos que nos irá mejor en este ciclo agrícola de temprano que en el anterior en cuanto al tonelaje de grano que se logrará, agregó.

Para los productores pecuarios, las precipitaciones llegaron justo a tiempo y “Dios quiera y sigan las lluvias para que mejoren los pastos y me reportan los compañeros que esta vez cayeron entre una y media y dos y media pulgadas en sus ranchos y espero que a otros les haya llovido más”, dijo José H. Cantú, presidente de la Asociación Ganadera Local en Reynosa.

Estimó que en una semana y gracias a la humedad captada, tanto los pastizales así como el monte, empezarán a reaccionar de manera favorable y entonces el ganado contará nuevamente con alimento natural.

imagen-cuerpo

Algunas calles lucieron encharcamiento debido a las lluvias de ayer martes.

imagen-cuerpo

La calle 20 de Noviembre, en la colonia Aquiles Serdán, padeció de encharcamientos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD