Invitan a usar albergues
Ante frente frío habilitan el polideportivo como refugio
El Mañana/ Staff.- La llegada del frente frío número nueve a esta frontera ha provocado la adaptación del Polideportivo como un albergue para recibir a familias y grupos vulnerables que requieran de un lugar para resguardarse de las bajas temperaturas.
ESPACIO
Más de la sección
De acuerdo a la coordinación de Protección Civil, el espacio tendrá lugares para 60 personas, siendo las que están en condición de calle a quienes se les hará la invitación; en este grupo se encuentran los migrantes.
“Por la experiencia que tenemos con los migrantes podemos decir que la mayoría no se quiere mover del área cercana al Puente Internacional, ya que para ellos es importante estar ahí por su trámite para Estados Unidos, pero sí los invitaremos a que se resguarden, que sean trasladados a un refugio, ya que es una población vulnerable”, indicó Ernesto Gómez de La Peña, coordinador.
De acuerdo a los registros oficiales, en Reynosa hay alrededor de 10 mil migrantes en listas de espera para un cruce legal a los Estados Unidos, pero sólo tres mil han alcanzado un lugar en refugios.
Por ello son mayoría los que están en casas de campaña o pernoctando debajo de los árboles.
- En las últimas horas, el termómetro descendió hasta los 7 grados, con cielos nublados y lluvia de manera aislada. “No podemos obligarlos a que se muevan, eso es algo voluntario; en el operativo de resguardo a población vulnerable llevaremos alimentos y cobijas para ellos”, agregó el funcionario.
EL MAÑANA constató que los migrantes que pernoctan en las calles se resguardan en los techos de plástico y cartón que han colocado de manera improvisada en los alrededores del Rio Bravo.
Afuera del refugio “Senda de Vida”, y de la casa del indigente en la colonia Aquiles Serdán, se observa a la mayor cantidad de familias, niños, así como mujeres embarazadas.