buscar noticiasbuscar noticias

Lo que debes saber de ‘Mank’

Con 10 nominaciones, Mank, la gran épica cinematográfica de David Fincher, buscará hacer historia en los premios de La Academia

Liderando las nominaciones al Óscar 2021 con 10 menciones, Mank, la gran épica cinematográfica de David Fincher, es la máxima favorita a arrasar en la entrega número 93 de los Premios de la Academia. Y si todavía eres de los pocos que no la ven, no te preocupes, aquí te dejamos una guía práctica con todo lo que debes saber de esta producción que aspira a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto.

Para diseñar el vestuario, la diseñadora Trish Summerville y el diseñador de producción Donald Graham Burt utilizaron varios filtros monocromáticos de sus teléfonos móviles.Lo que debes saber de ‘Mank’

imagen-cuerpo 

LO PRIMERO

La película, con tintes biográficos, se enfoca en el escritor de la vida real Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) y cómo fue el desarrollo de su guión para la icónica cinta El Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles.

EL GUIÓN

El filme es dirigido por David Fincher, y se basa en un guion de su difunto padre, Jack Fincher, quien lo escribió en la década de los 90. Originalmente, el cineasta tenía la intención de filmarlo después de completar El Juego (1997), y planeaba contar con Kevin Spacey y Jodie Foster como protagonistas.

Jack se inspiró en una afirmación expresada por la crítica de cine Pauline Kael, en su artículo de 1971 para el New Yorker, “Raising Kane”, de que Welles no merecía crédito como guionista del filme clásico.

EL EQUIPO

Además de Gary Oldman en el papel principal, el reparto está conformado por Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tom Pelphrey, Sam Troughton, Tuppence Middleton, Tom Burke y Charles Dance.

Fincher se reunió también con gran parte de su equipo de colaboradores habitual, incluido el diseñador de producción Donald Graham Burt, el editor Kirk Baxter y los compositores Trent Reznor y Atticus Ross, quienes para la banda sonora utilizaron solo instrumentos auténticos de la época.

El realizador optó por el director de fotografía Erik Messerschmidt, con quien trabajó en su serie de Netflix, Mindhunter.

EL RODAJE

El rodaje de Mank tuvo lugar en Los Ángeles, desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020. Para rendir homenaje a las películas de la década de los 30, la cinta fue filmada en blanco y negro con cámaras RED.

imagen-cuerpo

El resultado de esta estética hace referencia a la del director de fotografía de El Ciudadano Kane, Gregg Toland, otorgándole al filme un verdadero aire nostálgico y de antaño.

Charles Dance, quien interpreta al empresario William Randolph Hearst, contó que una escena que involucraba a Mankiewicz en plena borrachera fue repetida más de 100 veces, mientras que Seyfried dijo que uno de sus momentos más importantes en la película, ¡tomó más de una semana y 200 tomas!

LA ÉPOCA

Para diseñar el vestuario, la diseñadora Trish Summerville y el diseñador de producción Donald Graham Burt utilizaron varios filtros monocromáticos de sus teléfonos móviles para ver cómo se verían en blanco y negro.

Debido a que la película se rodó en este formato desde su origen y no se convirtió después, Summerville tuvo que elegir colores que resaltaran, para lo que analizó fotos de Hollywood de los años 30 para así poder llevar a cabo la confección de la ropa.

Por su parte, para la música, Trent Reznor y Atticus Ross se alejaron de su habitual estilo plagado de sintetizadores, optando mejor por usar instrumentos originales de la década de 1940.

Debido a la pandemia, cada miembro de la orquesta grabó sus secciones para la partitura del filme desde sus casas. La banda sonora completa tiene 52 pistas, con una duración de poco más de hora y media.

EL STREAMING

Mank tuvo un estreno teatral limitado en Estados Unidos el 13 de noviembre del año pasado, y comenzó su permanencia en la plataforma de Netflix el 4 de diciembre.

El portal especializado IndieWire confirmó que la película se proyectó en 75 cines durante su primer fin de semana, recaudando en su semana de debut alrededor de 22 mil 500 dólares.

Sin embargo, el verdadero negocio aquí era el streaming. En su día de lanzamiento en Netflix, Mank se colocó entre los 10 primeros lugares de la plataforma, aunque fue rebasada por otros títulos de esta temporada de premios, como 5 Sangres y El Juicio de los 7 de Chicago.

LA CRÍTICA

El portal especializado en críticas Rotten Tomatoes, le otorgó a Mank un sello de “frescura” de 83%, en donde 321 reseñas fueron positivas, con una calificación promedio de 7.6 / 10.

De acuerdo con IMDB, la película cuenta hasta el momento con 44 premios internacionales, siendo el más importante el Critics’ Choice Award por Mejor Diseño de Producción. Estuvo nominada a seis Globos de Oro, pero se fue con las manos vacías, algo que podría impactar en su futuro en el Óscar.

Escrita con nitidez y brillantemente interpretada, Mank mira detrás de las escenas de El Ciudadano Kane para contar una vieja historia de Hollywood que podría terminar siendo un clásico por derecho propio”.

Rotten Tomatoes, consenso de críticos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD