Llaman a GN y PF a respetar albergues
Medidas cautelares de CNDH. Atienden denuncias por acoso a migrantes en refugios
Ciudad de México.
Ante el acoso denunciado en las últimas semanas por albergues para migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que la Guardia Nacional y la Policía Federal respeten esos inmuebles.
Según el organismo, elementos de ambas corporaciones intentaron ingresar a los albergues Exodus Came, de Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, de Saltillo, Coahuila, con la intención de realizar revisiones del estatus migratorio de las personas alojadas.
"La CNDH reconoce la relevancia y trascendencia social de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos en favor de quienes están en situación de movilidad, por lo que desaprueba que su trabajo sea obstaculizado mediante la estigmatización y el descrédito", indicó.
"Cualquier acto de hostigamiento, amenaza o presión hacia la labor que realizan los albergues, sus integrantes o directivos debe reprocharse en un momento tan sensible y complejo como el que atraviesa el país en materia migratoria, ya que dichas instalaciones se han constituido en espacio de alojamiento y generosidad hacia las personas y familias, niñas, niños y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad".
Más de la sección
Por esta situación, la Comisión pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno respetar la normatividad que aplica a los albergues.
Ante denuncias de hostigamiento, el Instituto Nacional de Migración (INM) se deslindó de participar en dichos actos, los cuáles, dijo, se han dado por denuncias ciudadanas.
"Se aclara que personal adscrito a esta dependencia no intervino en estas conductas, debido a que la presencia de personal de seguridad se derivó de denuncias ciudadanas realizadas por la misma comunidad", indicó en un comunicado el INM.
Las medidas cautelares son para evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a los afectados cuando personal, identificado como elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, pretende ingresar a los albergues.
Para la Comisión Nacional, es tiempo de que se reconozca la labor altruista que realizan los albergues, espacios producto del esfuerzo de la sociedad civil, sobre todo porque prestan servicios y atención que legalmente corresponden a las autoridades gubernamentales.
La CNDH advirtió que permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas.