buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye 21.7% la tarifa DAC en junio

La tarifa para junio de este año registró una caída del 21.7% a tasa anual, la más baja en el histórico disponible, que data del 2008

Disminuye 21.7% la tarifa DAC en junio

MONTERREY, NL-Luego de que es mínima la cantidad de usuarios de la tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo (DAC) en Nuevo León, y ha despegado el uso de paneles solares en las casas, la tarifa para junio de este año registró una caída del 21.7 por ciento a tasa anual, la más baja en el histórico público disponible, que data del 2008.

La tarifa DAC se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kW-h) mensuales durante un año en Nuevo León y está compuesta por dos cargos: uno por energía y otro fijo.

De acuerdo con información de la CFE, el cargo fijo por mes en junio de este año es por 132.02 pesos, mientras que el cargo por energía consumida (kWh) es por 5.105 pesos.

En junio del año pasado, el cargo fijo por mes fue por 130.88 pesos, mientras que el cargo por energía consumida se cotizó en 6.52 pesos.

Daniel Flores, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que cada vez más las personas han "escapado" de esta tarifa porque es más cara y han optado por paneles solares.

Mencionó que a nivel nacional, el 0.4 por ciento del total de usuarios de energía eléctrica corresponde a tarifa DAC.

Indicó que el costo promedio de generación de energía eléctrica es alrededor de los 2 pesos por kilowatt-hora, incluyendo la generación, distribución y transmisión.

"Estas tarifas de alto consumo DAC están en los 5 pesos, y por encima del costo promedio", dijo.

  • EL NORTE publicó que en agosto del año pasado, los usuarios de la tarifa DAC en Nuevo León apenas sumaron 2 mil 131, cifra menor a los 9 mil 993 que había en igual mes del 2017, lo que representó un desplome del 79 por ciento en el periodo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD