buscar noticiasbuscar noticias

Legisladoras prometen recurso para migrantes

Esta comunidad es proveniente en su mayoría de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití

Es necesario que en el próximo presupuesto que reciban los municipios fronterizos, haya una partida que permita atender a la comunidad migrante, señalaron las diputadas federales por los distritos 02 y 09 en Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Hernández Saénz. 

El municipio de Reynosa podría recibir recurso directo para los migrantes, a fin de enfrentar temas médicos, de higiene y alimentación.Legisladoras prometen recurso para migrantes
imagen-recuadro

Sí será una prioridad en la legislación porque es urgente la necesidad de atender el fenómeno migratorio desde lo local”. Claudia Hernández, Diputada federal

Al reconocer que el tema ha provocado una crisis en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos que también va relacionado a los aspectos de seguridad y salud. “Desde el Congreso de la Unión debe buscarse el presupuesto para esta causa y ya debe llegar etiquetado a los municipios, porque actualmente no existe nada en ese sentido, con ese recurso se deben solventar temas desde el alimento hasta las necesidades básicas”, explicó Hernández Saénz. 

EL MAÑANA ha reportado en varias ocasiones la saturación que enfrenta Reynosa con los migrantes, al sumar alrededor de mil 200 en casas de atención, más 2 mil en la Plaza de la República y una cantidad todavía no contabilizada que pernocta en áreas verdes, cuartos y hoteles de renta de colonias como Aquiles Serdán o zona centro.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, esta comunidad es proveniente en su mayoría de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haiti.

Por lo que Hernández Saénz agregó: “Los presupuestos se van a discutir y antes de que termine este año ya quedarían definidos, adelanto que si será una prioridad en la legislación porque es urgente la necesidad de atender el fenómeno migratorio desde lo local”. 

Mientras tanto Olga Juliana Elizondo, diputada federal electa por el distrito 02, insistió en la necesidad de proyectar, ajeno al recurso, una serie de campañas para prevenir contagios de Covid-19 como la vacunación. “En la frontera sur de México esto de la vacunación contra el coronavirus ya se hace, entonces lo ideal es traerla a la parte norte, donde los migrantes pasan mayor tiempo, hacen sus trámites correspondientes, e incluso reciben respuesta, yo en lo personal ya he emitido varios exhortos al respecto”, comentó. 

Aunque en el tema de la salud se refirió al manejo de enfermedades en general, a través de cercos. 

Con respecto a la llegada de recursos a los municipios fronterizos, Elizondo Guerra precisó: “Vamos a trabajar de manera directa para que todo el recurso que se destine llegue directamente a los municipios donde se conectan los migrantes”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD