buscar noticiasbuscar noticias

La travesía del penacho de Moctezuma

Conoce la ruta que siguió el penacho de Moctezuma a su salida de México y en manos de quién ha estado.

CIUDAD DE MÉXICO

La travesía del penacho de Moctezuma

2 Regalo de Moctezuma a Cortés

El penacho ha estado alrededor de 500 años fuera de México desde que, según algunas versiones, Moctezuma se lo regalara a Hernán Cortés en 1519.

3 Propiedad de Fernando II de Austria

El penacho cayó en manos del archiduque Fernando II de Austria y fue descubierto en su colección en 1878.

4 Llegada al Museo de Viena, Austria

Años después fue llevado al Museo Etnológico de Viena, que ahora, tras ser restaurado, cambió su nombre al Museo del Mundo. El penacho ha pasado la mayor parte del tiempo sin ser exhibido. Llevaba tres años, durante la remodelación del museo, sin ser expuesto hasta octubre de 2017 cuando se reinauguró el Weltmuseum Wien.

5 Posible restitución a México en 1996

En 1996, el Presidente austriaco Thomas Klestil pidió que la pieza fuera restituida a México, ya que el País fue el único que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.

6 Intento de Fox por devolverlo a México

El ex Presidente de México, Vicente Fox, pidió la devolución del penacho a su homólogo austriaco, Heinz Fischer, en su última visita a México en 2005.

7 Buscaron trueque por carroza de Maximiliano

Durante el 2011, el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón planteó a Viena la devolución del penacho de Moctezuma a México a cambio de la carroza de Maximiliano de Habsburgo, la cual se encuentra en el Castillo de Chapultepec. Incluso, al año siguiente, se firmó un Protocolo que modifica el Convenio Cultural de 1974 entre México y Austria para que el penacho pudiera ser prestado. La entonces directora general del Museo de Historia de Arte de Viena, en Austria, Sabine Haag, abrió la posibilidad de que el penacho de Moctezuma regresara temporalmente a México.

8 Restauración entre México y Viena

Durante 2010-2012, el penacho fue restaurado por especialistas de México y Viena, primera colaboración binacional que reunió a botánicos, físicos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre otros profesionistas para mantener en condiciones óptimas la pieza al menos durante un siglo. Sin embargo, tras la restauración, la Universidad de Viena descartó que el penacho pudiera regresar a México porque el tocado no podría sobrevivir a las vibraciones del traslado.

9 Imposible retornarlo por su fragilidad

En 2017, el Gobierno de México emitió un comunicado en el que afirmó que el penacho no podría regresar al País debido a que especialistas mexicanos y de Viena coincidieron en que su estado es muy frágil para el traslado.

10 Busca AMLO traerlo para festejos del 2021

El 12 de octubre de 2020, Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Austria con la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de tratar de obtener en préstamo el penacho de Moctezuma para poder exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD