buscar noticiasbuscar noticias

La larga espera para un trasplante

En Reynosa no se cuenta con la infraestructura hospitalaria para hacer trasplantes de otros órganos que no sean córneas

La larga espera para un trasplante
Reynosa, Tam.- En Reynosa, hay 18 pacientes que se encuentran a la espera de recibir un trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juan Antonio Ramón Mendoza, médico nefrólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 15, destacó que luego de una serie de estudios, estas personas pueden obtener su trasplante, por dos vías.

“Tenemos dos protocolos, el de donante vivo y en lista de espera de donante cadavérico y consiste en determinar que la persona que vaya  a donar sea compatible con el grupo sanguíneo, que esté sano, que no sea diabético, hipertenso o que presente algún grado de obesidad”, declaró Ramón Mendoza.

Posterior a esto, se van realizando diversos estudios como exámenes de orina, para saber a qué capacidad funcionan sus riñones, así como ultrasonidos.

“Hacemos un reconocimiento por grupo de edad, que no sea mayor de 60 años, entre  más jóvenes el riñón es mucho mejor”, destacó Ramón Mendoza.

----

EN ESPERA

El nefrólogo Juan Antonio Ramón Mendoza, destacó que a nivel nacional, existe una plataforma llamada Centro Nacional de Transplantes (CENATRA).

“Cada paciente tiene un folio o número, si el paciente acude a cualquier institución y si lleva protocolo en otro hospital, a la hora que accede a la plataforma, se dan cuenta que ya está atendido”, destacó Ramón Mendoza.

Por medio de esta plataforma, se evita que accedan antes a una cirugía.

“Actualmente tenemos a 18 pacientes que cumplieron los protocolos y en la ciudad de Monterrey, se les da el seguimiento de exámenes”, agregó el nefrólogo.

En lista de espera dijo, las revaloraciones son anuales y las hacen diversos especialistas.

“Cuando el donante está vivo, generalmente el transplante se descarta si tiene alguna enfermedad, en menos de cuatro meses ya está trasplantado el paciente”, declaró el médico.

Actualmente tenemos a 18 pacientes que cumplieron los protocolos y en la ciudad de Monterrey, se les da el seguimiento de exámenes*. Juan Antonio Ramón Mendoza, nefrólogo

imagen-cuerpo

-----

EXITOSO

El programa de transplantes de riñón del IMSS cuenta con historias de éxito.

“Esto es, que después de trasplantados, ya no requirieron una terapia de remplazo renal como es diálisis o hemodiálisis”, explicó Ramón Mendoza.

Destacó que el estilo de vida, el practicar ejercicio, una alimentación saludable, en no tener sobrepeso, son factores básicos para no tener problemas de riñón.

“El disminuir la ingesta de azúcar, comer más frutas, verduras, pollo, pescado, ayuda mucho para que las personas tengan una mejor salud”, declaró.

Comentó, que aunque los factores genéticos no se pueden modificar, un régimen sano, puede evitar que las personas, deban ser transplantadas.

El nefrólogo comentó, que los problemas de riñón, también son comunes en menores de edad.

“Es alarmante, pero México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y esto es un factor para la diabetes, que es causa número uno en nefropatía secundaria, que lleva una insuficiencia renal”, enfatizó Ramón Mendoza.

Finalmente dijo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 420 millones.

----

8 FORMAS DE CUIDAR TU RIÑÓN:

1. Beber 2 litros de agua al día

2. Mantener el peso ideal con ejercicio y dieta balanceada

3. Disminuir la ingesta de sal.

4. Evitar alimentos que aumenten el ácido úrico  como: carnes, chocolate, leche entera, mantequilla, mayonesa, cacahuates, entre otros.

5. Controlar la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre.

6. No exceder el consumo de medicamentos.

7.Evitar las bebidas alcohólicas.

8. No fumar. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD