buscar noticiasbuscar noticias

La Batalla del Moquete Reynosa en la guerra de la Independencia

El 23 de agosto de 1813, cerca de 600 insurgentes, entre los cuales se encontraba el jefe Marcelino García, de los indios comecrudos de Reynosa, participó en una de las últimas batallas por la emancipación de México de España

Hace 202 años, en los meses de julio y agosto de 1813, llegó a un punto determinante la lucha fratricida de la Independencia de México en la región del noreste mexicano. Desde hacía tres años que en las “Villas del Norte” del Nuevo Santander (Laredo Revilla, Mier, Camargo, Reynosa y la recién florecida congregación El Refugio), insurgentes oponían resistencia a la autoridad colonial. La lucha por la Independencia en el noreste de México culminó con una batalla al sur de la actual ciudad de Matamoros.

INDEPENDENTISTAS. Ilustración de una Pareja de Indios Carrizos. “Acuarela de Sánchez Tapia, se encuentra en el Museo Gilcrease, Tulsa, Oklahoma”.La Batalla del Moquete Reynosa en la guerra de la Independencia

A poco tiempo de su llegada a la Bahía en noviembre de 1812, Gutiérrez de Lara había mandado llamar a Felipe Garibay y al “Cantareño” para formar guerrillas y sublevar las provincias al sur. Desde Bejar envió hacia Nuevo León al insurgente José Herrera, quien contaba con 200 hombres. Este desde Pesquería atacó Monterrey el 2 de julio de 1813. Los insurgentes eran acompañados por sus familias, además de un grupo de indígenas del indio Doroteo, perteneciente a las etnias Garzas o Ayaguas.

De acuerdo con el diario del maestrescuela de la catedral de Monterrey,  Francisco Javier Treviño, entre julio y agosto, se produjo una lucha brutal entre realistas e insurgentes en la región inmediata a esa capital, donde se azotaban y ejecutaban insurgentes casi a diario en la plaza del mercado.

Después de retirarse a Pesquería, Herrera sería derrotado en Salinas, reagrupándose para tomar Vallecillos el 26 de julio. Los insurgentes se pertrecharon en la Chorreada, cerca de Cerralvo para después dividirse en cuatro grupos que se reencontrarían en Camargo, algunos pasando por Revilla, Mier y otros por el Zacate (Dr. Coss). En Camargo se encontró Herrera y el ex seminarista Policarpo Verástegui con Felipe Garibay y   Juan Cavazos.

Estos últimos y el “Cantareño” pertenecían un grupo de siete rebeldes, que habiéndose trasladado desde la Bahía en Texas, juntaron de 200 a 250 indígenas y otras castas en la congregación el Refugio (Matamoros).  Los insurgentes de José Herrera eran perseguidos por tres grupos realistas desde Nuevo León, entre los que se encontraba el del coronel Felipe de la Garza. El 21 de agosto, los cabecillas Cavazos y el “Cantareño” mandaban llamar a 200 insurgentes que se encontraban en Camargo para el Refugio, ya que se aproximaban por San Fernando las tropas de Extremadura comandadas por Benito Armillán.  

El 23 de agosto de 1813, cerca de 600 insurgentes, incluyendo un gran número de indígenas de la región, se enfrentaron a un contingente realista de 200 hombres mejor entrenados y armados, que provenían de España, cerca del sitio del Moquete al sur de la congregación el Refugio.  El jefe Marcelino García, de los indios comecrudos de Reynosa, quien había participado con sus guerreros en la persecución del indio Canales en 1812, muere apoyando a la causa insurgente en esta batalla. El parte de guerra de los realistas reportan entre los despojos una gran cantidad de arcos y flechas, confirmando la fuerte participación indígena.

La desastrosa derrota en manos de las tropas de Armillán sería reafirmada con severos castigos por las tropas del entonces joven coronel Felipe de la Garza, quien venía hacia la costa por el río. Aunque aparecieron algunos pequeños levantamientos en los años siguientes, la región queda relativamente pacífica bajo la mano dura del comandante realista Joaquín Arredondo hasta la consumación de la independencia en 1821. Los anhelos de libertad para la población indígena del río Bravo terminaban con la batalla del Moquete.

imagen-cuerpo

LUCHA DESIGUAL. Mapa que muestra la Insurgencia en el río Bravo y los enfrentamiento entre Insurgentes y Realistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD