Justifica Profepa ‘lentitud’ para recoger a lesionados
El subprocurador Arturo Rodríguez dice que la intención era promover un día que recuerde a todo el mundo que es necesario prevenir y estar preparados contra los desastres
“En un evento real se hubiera acordonado el área, eso es lo primero que se hace, restringir el acceso. El primero que ingresa es Protección Civil, después los bomberos. En un evento real eso no ocurriría porque ninguna persona tendría acceso”.
“Es parte de un esfuerzo que se hace a nivel nacional donde se están realizando más o menos 500 en todo el país y Tamaulipas participa con el mayor número de ellos respecto a otros estados”.
La intención comentó, es promover un día que recuerde a todo el mundo que es necesario prevenir y estar preparados contra los desastres y emergencias naturales en este caso de tipo químico.
“Este fue un gran simulacro, se mostró que hay una excelente coordinación entre las autoridades en los tres órdenes de gobierno y otras instituciones como en este caso Pemex que también aportó equipo”.
Desde su punto de vista dijo, se cumplieron con todos los objetivos como el de sensibilizar a las personas, crear conciencia y educar sobre la cultura de la prevención y la preparación para responder a este tipo de accidentes.
Más de la sección
“Es un simulacro, estamos todos presenciando porque queremos sensibilizar y hubo una persona que no respondió a la solicitud de portarse adecuadamente”. Los tiempos de respuesta y atención a lesionados comentó, fueron razonables.
“Dadas las condiciones bajo las cuales se hizo este simulacro la respuesta fue buena porque actuar de una manera más veloz, pero sin los cuidados, hubiera generado que hubiera más lesionados”.
En un evento real dijo, no se sabe nunca, cuáles son las condiciones que se van a encontrar.
“Lo que se hace en estos simulacros es que se planea una condición que se espera ocurra y a partir de ahí, se genera la capacitación a los trabajadores de todas las instituciones y de las empresas que pueden estar involucradas”.
¿BINACIONAL?
Explicó que aunque no asistieron autoridades de Estados Unidos, se trató de un evento binacional.
“El caso de Estados Unidos fue a través de la comunicación que se da, como ustedes saben se planteó que la nube se moviera hacia el río y se comunicó a las autoridades de los Estados Unidos sobre esta situación, se informó al centro de comando en Washington de esta situación y ellos saben que es un simulacro”.
‘Yo no puedo evaluarme’, dice Jiménez
Calificará EU los resultados del operativo
Los resultados del simulacro que realizó la Profepa en Reynosa, serán dados a conocer por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Así lo expresó Enrique Salvador Ortiz Espinoza, director de emergencias de la Profepa.
Indicó que existió mucha cooperación y disponibilidad por lo que calificó el resultado como bueno.
“Bien, es un simulacro, hubo gente que se involucra y no respeta los protocolos. Hay siempre alguien, no es falta de conciencia”.
-¿Uno de los principales puntos era acordonar el área?
“Está hecho”
-Se hizo después-, se le informa.
“No, se han seguido los protocolos”.
-¿Desde su punto de vista?-
“Sí”
-¿Cómo califica este simulacro?-.
“Bien, buena respuesta
-Si esto hubiera sido real ¿cómo estaría Reynosa?
“Se está controlando, hay los recursos y la gente y la capacidad para hacerlo”.
Dijo que en este simulacro no se manejaron personas fallecidas y concluyó diciendo que sería la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, quienes den los resultados del mismo.
primera fila. Funcionarios de los tres órdenes de gobierno supervisan el simulacro desde las gradas.