buscar noticiasbuscar noticias

Inician resistencia contra el fracking

Protestan. Una manta alusiva a la negativa al fracking, fue colocada por manifestantes en la Presidencia Municipal de Bustamante, NL.Inician resistencia contra el fracking

Monterrey, N. L.

Al iniciar una resistencia civil contra el fracking o fractura hidráulica del subsuelo, activistas advirtieron que dicho método de exploración de gas Shale agravaría la crisis del agua en la región noreste.

Asimismo, recordaron que habría un aumento de sismicidad, contaminación ambiental, al igual que otros daños irreversibles a la flora y la fauna en territorio nuevoleonés, Tamaulipas y Coahuila, donde se localizan los mayores yacimientos de gas del país.

 Precisaron que la organización civil “No al Fracking”, perteneciente a Tierra y Libertad A.C.; académicos, ejidatarios e importantes sectores de la Iglesia Católica, integran una creciente comunidad, que se opone a la devastación de la región.

 Comentaron que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pretende, antes de concluir su mandato, oficializar la entrega de contratos a trasnacionales y corporativos industriales mexicanos, para la extracción masiva de gas Shale, en la Cuenca de Burgos.

 Añadieron que la explotación sería en 26 poblados rurales de Nuevo León, incluso en parajes de pozos profundos de agua, que abastecen a la ciudad, como el municipio de Mina.

 Esto se ha confirmado, mediante un escrito de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, enviado al Congreso local.

 Los voceros refirieron, que también se afectarán tierras de cultivo de Cadereyta, Los Ramones; la zona citrícola; el poblado turístico de Bustamante; el Valle de las Salinas, Sabinas Hidalgo, Bustamante, Vallecillo y Anáhuac, entre otros lugares de la entidad.

REUNIONES

Mencionaron que han sostenido pláticas con ejidatarios, en las que acordaron que no permitirán la entrada de autoridades, ni compañías privadas, que vengan a destrozar el ecosistema.

“No son bienvenidos en nuestra tierra de suaves lomeríos (región)”, dijeron.

Aseguraron que también han reunido a pobladores de la franja fronteriza nuevoleonesa y de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Destacaron que Nuevo Laredo sería otra ciudad de la frontera gravemente impactada por el fracking.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD