Indesol busca garantizar justicia para mujeres y vida sin violencia
Expertos en el tema y representantes de organizaciones sociales aseguraron que es menester asegurar los derechos económicos, culturales, ambientales femeninos y de igualdad de género
México, D.F.
En la mesa de trabajo “Violencia”, que organizó el Indesol, expertos en el tema y representantes de organizaciones sociales aseguraron que es menester asegurar los derechos económicos, culturales, ambientales femeninos y de igualdad de género.
La violencia hacia la mujer destruye el tejido social y se desarrolla por obstáculos en la jurisdicción, impidiendo la construcción de una cultura con igualdad de condiciones, dijo la directora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Indesol, Sandra Samaniego Breach.
En la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género de la institución, donde se desarrolló el evento, aseguró que dicho programa coordinó este año 27 unidades especializadas: centros de justicia, centros de atención externa, unidades móviles, servicios de protección y alojamiento en refugios y albergues.
Asimismo, 25 líneas telefónicas en 25 estados del país, beneficiando a 194 mil 774 mujeres con acciones de prevención y a 134 mil 829 mujeres con acciones de atención especializada.
Más de la sección
En su oportunidad, Alicia Elena Pérez Duarte, académica en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que “el problema está en los orígenes y raíces culturales y esto no se puede resolver con una ley”.
Pérez Duarte subrayó cinco valores necesarios para romper con la violencia: atención a víctimas de violencia de género, que parten desde la visión de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil); el acompañamiento de las mujeres víctima en los espacios de justicia.
Así como el trabajo con hombres agresores; capacitación para la contención emocional de las y los funcionarios que trabajan con sus víctimas y/o sus agresores; además de “estandarizar el lenguaje”.
La experta Alicia Elena Pérez dijo que “por mejor que la apliquemos, siempre vamos a enfrentarnos a un policía, juez, ministerio que no imparten la justicia con equidad”.
Por último, la directora del Fortalecimiento del Tejido Social en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Gabriela Valle, aseguró que la erradicación de la violencia se sustenta en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Y los cinco elementos que la componen son: la armonización legislativa, la promoción de la cultura, servicios integrales en los ámbitos de educación, comunidad y salud, acceso a la justicia y el fortalecimiento y coordinación institucional.
Resaltó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres brindó apoyo a 2.8 millones de mujeres en situación de violencia, en coordinación con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) entre otras.
“Tenemos como obligación las y los funcionarios públicos, asumir la responsabilidad ante las demandas reales de la sociedad civil”, destacó la directora del Fortalecimiento del Tejido Social.