buscar noticiasbuscar noticias

Impera el abuso de autoridad

Abre 90 carpetas la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas

El abuso de autoridad se convirtió en el delito que provocó la apertura de más carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas durante el año 2020.

Impera el abuso de autoridad

De acuerdo a datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia por abuso de autoridad son 90 carpetas de investigación iniciadas por la fiscalía encargada de combatir la corrupción durante el año 2020.

El segundo delito con mayor número de casos de investigación es el de tortura, seguido del cohecho y en cuarto puesto el ejercicio indebido y abandono de funciones públicas, todos estos relacionados con áreas de seguridad pública.

Con respecto al año anterior, los registros de carpetas de investigación indicados por la fiscalía anticorrupción descendieron cerca de un 40 por ciento, datos que indican que el 2018 fue el año con más trabajos para esta autoridad.

Desde la creación de la fiscalía anticorrupción en el año 2017 son 367 carpetas de investigación iniciadas por el delito de abuso de autoridad, la cual involucra a elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas o de Tránsito de los municipios.

El segundo delito con mayor cantidad de registros es el de tortura con 38 casos, seguido de peculado con 37, tal como lo indican los datos emitidos por la autoridad estatal.

POCAS RESOLUCIONES

A pesar de contar con un promedio de 300 investigaciones iniciadas por año, la resolución de los casos aún representa cifras menores, ya que en 2 casos la carpeta se presentó ante un juez de control, en una se impusieron medidas cautelares, en una más se logró la captura de una persona.

En 2 casos se logró la sentencia del acusado, en otros 2 casos se solucionó la investigación al llegar a un acuerdo con la parte afectada, en 285 casos se mandó archivo temporal la carpeta al no contar con pruebas suficientes para presentarla ante un juez.

Los casos en los que participa la fiscalía anticorrupción son el de la acusación del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio “N”, el de exsíndicos y regidores del Ayuntamiento de Villa de Casas o la detención de elementos de Tránsito en Ciudad Victoria por abuso de autoridad.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD