IEDF facilitará participación de personas con discapacidad en Consulta
Las personas y organizaciones ciudadanas que obtengan su registro como observadoras podrán dar seguimiento a las distintas etapas del ejercicio vecinal
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dispuso todo lo necesario para que los ciudadanos que cuenten con algún tipo de discapacidad puedan participar como observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, a realizarse en noviembre próximo.
Ello, a fin de que este sector de la población pueda participar de manera activa en el ejercicio ciudadano que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mil 753 colonias y 40 pueblos originarios del Distrito Federal.
El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que el Instituto ha promovido que las organizaciones ciudadanas estén presentes desde el inicio del proceso hasta que se concrete la última de las obras seleccionadas por los vecinos.
“Cuando somos observadores estamos presenciando de manera directa cómo toman decisiones las autoridades, qué información tienen a su alcance y podemos denunciar, en su caso, cualquier desviación”, destacó.
Beltrán Miranda destacó que para ser observadora u observador de la Consulta sólo se requiere ser ciudadana o ciudadano mexicano con sus derechos civiles y políticos, asistir al curso de capacitación y registrarse, de manera individual o colectiva, antes del 30 de octubre de 2015.
Más de la sección
Por otra parte, el IEDF dio a conocer que continúa con las actividades de capacitación y registro de observadores como en el caso de la Dirección Distrital XIII, en donde se impartió el curso de instrucción a integrantes de la Fundación Murrieta, organización integrante de la Red de Observación de este ejercicio vecinal.
De igual forma, en su sede central se capacitó recientemente a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF (CoparmexDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Fundación para la Democracia, Esfuerzos Sociales y Alfa Contigo.
Las personas y organizaciones ciudadanas que obtengan su registro como observadoras podrán dar seguimiento a las distintas etapas del ejercicio vecinal, entre ellas, la recepción de proyectos específicos y la asignación de números de las propuestas que serán sometidas a la opinión de la ciudadanía.
Además, estarán autorizadas para presenciar la instalación de Módulos o Mesas Receptoras de Opinión, desarrollo de la recepción de la opinión, escrutinio y cómputo, fijación de resultados en el exterior de las mesas y clausura de las mismas, así como dar continuidad al desarrollo de los proyectos ganadores hasta su conclusión.
El Instituto Electoral capitalino puntualizó que quienes quieran mayor información sobre la convocatoria y los requisitos para participar, pueden consultar el sitio de internet www.iedf.org.mx