buscar noticiasbuscar noticias

Honrado en España

El historiador y editor Enrique Krauze galardonado con el tercer Premio de Historia Órdenes Españolas

El historiador y editor Enrique Krauze fue galardonado con el 3 Premio de Historia Órdenes Españolas, que reconoce la trayectoria de autores entregados al estudio de lo hispánico y su proyección en el mundo.

El mexicano se dijo honrado y agradecido por la distinción.

Honrado en España

Me siento muy honrado por los dos historiadores que me precedieron en recibir el premio", Enrique Krauze, / historiador y editor

El mexicano se dijo honrado y agradecido por la distinción.

"Creo que la verdadera unión de los pueblos hispanohablantes es la unión cultural. Y en la cultura, junto al arte y la literatura, la historia ocupa un lugar fundamental", ponderó. "Es través de la historia como nuestros pueblos se pueden unir más íntimamente, conocerse mejor".

PROPUESTO POR UNAM

Promotor y director de la revista Letras Libres, fundada en 1999, Krauze fue propuesto al galardón por la UNAM. 

"Basándose en la investigación, (su trabajo) ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa", indicó el fallo del premio, dotado con 71 mil dólares.

"Su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones".

El premio, promovido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, observa en Krauze a uno de los historiadores mexicanos más importantes y a uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, autor de Caudillos culturales en la Revolución Mexicana (1976), Biografía del poder (1987), Siglo de caudillos (1994), La presidencia imperial (1997) y De héroes y mitos (2010), entre otros títulos que dan cuenta del devenir nacional.

ES EL TERCERO

La primera edición del Premio de Historia Órdenes Españolas recayó, en 2018, en el británico John H. Elliott, mientras que la segunda, 2019, en el español Miguel Ángel Ladero.

Krauze, el tercero en ser reconocido este 2021, pues en 2020 se interrumpió la edición debido a la contingencia sanitaria, se dijo congratulado de suceder a dos grandes colegas.

"Me siento muy honrado por los dos historiadores que me precedieron en recibir el premio", señaló.

"El primero es John H. Elliott, historiador británico que ha dedicado toda su vida a la historia de España, y no creo que haya otro historiador en el siglo 20, ni en ningún siglo, que haya cubierto con tal detalle, con tal amplitud y profundidad la historia de España como él. 

FIGURA ENTRE GRANDES

"Miguel Ángel Ladero, que recibió el Premio en 2019, es un medievalista eminente, con libros fundamentales sobre los Reyes Católicos, sobre los judíos en Castilla, y muchísimos otros títulos más".

Figurar junto a dos historiadores que admira es algo que le llena de orgullo y emoción, insistió el mexicano.

Ante la noticia de la distinción a su trayectoria, colegas e instituciones, entre ellas El Colegio Nacional, del cual forma parte, felicitaron al historiador mexicano.

"Merecidísimo premio a @EnriqueKrauze, uno de los más destacados historiadores hispanoamericanos. Felicidades", escribió en Twitter el periodista y ensayista Raúl Trejo Delarbre, a quien se sumaron voces como la del académico Arturo Damm y la poeta Malva Flores.

"Gran premio, más que merecido. Felicidades, Enrique", agregaría en la misma red social el escritor y editor Rafael Pérez Gay.

¿QUÉ SON LAS ÓRDENES? 

Las Órdenes Españolas, según la página del premio, son instituciones de larga trayectoria que tuvieron un gran poder económico, social y cultural en diferentes etapas de la historia de España. 

"Nacidas por la influencia de las Cruzadas, surgen al amparo del impulso religioso y caballeresco que se vive en aquellos momentos. La conquista de Jerusalén y la necesidad de su defensa motivan el nacimiento de la Orden del Temple, la primera de todas, y el ejemplo en el que se miraron las siguientes". 

El Rey Felipe VI es su Gran Maestre y administrador. 

Actualmente, estas órdenes promocionan actividades asistenciales, sociales y de voluntariado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD