Honor a quien honor merece
Hablan los protagonistas de lo que representa utilizar este uniforme.
A unos días de que se recuerden los trágicos hechos que enlutaran a varias familias de esta frontera y donde 31 personas perdieron la vida al explotar uno de los ductos en la Central de Medición del kilómetro 19, en el complejo de la Cuenca de Burgos hace casi un lustro, se recuerda a los elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio, de la Unidad Regional de Protección Civil, así como personal de Contra Incendios de Petróleos Mexicanos, quienes trabajaron intensamente para atender la contingencia.
Aún y arriesgando la vida lograron controlar las llamas que amenazaban con hacer explotar una de las esferas ubicadas en el sitio, esto debido a que colapsaron las instalaciones de contra-incendio instaladas en aquel lugar, además de que la respuesta para cerrar las estaciones de bombeo tardó para realizarse.
Además de las personas que perdieron la vida, más de 100 trabajadores de la paraestatal y de empresas privadas también resultaron lesionadas, por lo que paramédicos de Protección Civil y Bomberos participaron en el auxilio personal de la Cruz Roja y de empresas privadas.
Más de la sección
RECONOCIMIENTO A VETERANOS
Oriundo de San Fernando, Tamaulipas, y con poco más de 18 años de servicio, Eduardo Betancourt Jaramillo, de 43 años, quien jugaba de pequeño en la plaza principal de su ciudad natal a ser bombero, entre risas y bromas cuenta cómo su padre Baudelio, quien criaba y llevaba a vender cabritos en la ciudad de Monterrey, y su madre Paula le enseñaron a ser un hombre de bien y con espíritu de servicio.
“Me acuerdo que trabajaba en la casa de cambio de la familia Guerra y siempre que veía el camión de bomberos soñaba con subirme algún día”, narra Lalo, como lo conocen sus amigos.
“El día al fin llegó luego de que una de mis vecinas prendiera una basura y hasta el lugar llegó el camión de bomberos, fue entonces que pregunté a uno de ellos cómo podía ser bombero, y mírame, aquí estoy”, esbozando una sonrisa lo dice orgullosamente.
He rescatado a varias personas en incendios y he participado en varios rescates, arriesgando la vida, ¿pero sabes? ¡lo hago de corazón, me nace hacerlo!, agrega emocionado.