buscar noticiasbuscar noticias

Hay más opciones, no sólo eliminarlas

Falta cultura sobre importancia de abejas. Lo primero que se hace al detectar un supuesto peligro es llamar a Protección Civil para exterminarlas

Segunda y última parte

Hay más opciones, no sólo eliminarlas

”Si queremos conservar a las abejas y todos los beneficios que su polinización significa al ecosistema, se debe crear una cultura de protección a ese insecto tan benéfico”.* José Luis Hdz. M. doctor.

Segunda y última parte

Cuando alguien se encuentra con un enjambre lo normal es que llame a Protección Civil y que sus elementos acudan para exterminar las abejas silvestres o africanizadas con agua mezclada con jabón.

Lo ideal sería que se utilizaran bolsas especiales con las que se atrapa todo el panal y se lleva a un lugar despoblado para que no vayan a provocar problemas, o meter el panal en cajones para que sean cultivadas en colmenas, recomiendan especialistas.

Después a esa colmena se le cambia la abeja reina africanizada por una abeja reina europea cultivada, para que esta vaya depositando sus huevecillos y de esa manera crear una colonia silvestre que se puede domesticar y sacar provecho a la colmena.

Eso sería mejor que exterminarlas con agua y jabón de polvo.

El jabón no es un químico que las mate, sino que rompe la cera que cubre el cuerpo de las abejas y estas ya no pueden volar, como ocurre también con los pájaros, que el recubrimiento de cera en sus alas les permite volar aún con lluvia. Al romperse la cera de su cuerpo las abejas quedan vulnerables y mueren.

Debería haber personal capacitado para realizar ese tipo de trabajo, como en Houston, Texas, donde una persona cobra de 80 a 120 dólares por cada enjambre que retira de casas y jardines, por lo general son compañías que realizan trabajos de jardinería, planteó el doctor José Luis Hernández Mendoza. “Lo que pasa es que aquí no hay una empresa que se dedique a eso, ni hay una cultura de protección a las abejas”, externó.

“Normalmente en la ciudad lo que uno ve es la parte negativa de las abejas, el daño que pueden causar, el riesgo, pero no hay una conciencia de protección por el beneficio que la abeja trae al campo y al ecosistema”, repuso el académico.

Señaló que la generación de esa cultura es una responsabilidad compartida entre instituciones educativas, especialistas, universidades, organismos de emergencias y de la sociedad civil en su conjunto.

CONCIENTIZACIÓN

La opción, dijo, es planificar campañas de concientización para una cultura de protección a las abejas, que inicie desde la infancia, porque desde pequeños se inculca temor a las abejas, sin explicar que el benéfico de la polinización que aportan es más grande porque dan mantenimiento a la vida vegetal y por consecuencia a la producción de alimentos agrícolas.

Se debe reiterar que las abejas no son agresivas, que pican solamente cuando se sienten amenazadas, “porque una abeja nunca te va a buscar para picarte”.

Subrayó que, ya sea silvestre o africanizada, una abeja solamente va a responder de manera agresiva cuando es atacada o molestada.

Tampoco son territoriales, ni atacan a quien ingrese a su hábitat, porque están acostumbradas a desplazarse centenares de metros en torno a su panal o enjambre sin molestar a nadie.

No es como el caso de los perros, que son extremadamente territoriales, que aunque estén con la puerta de la casa abierta siempre van a cuidar ese espacio.

Las abejas no son dañinas para su entorno natural, pues la miel es el único alimento que se produce sin causar daños.

Respecto al mito de que son guerreras o sumamente agresivas, Hernández Mendoza comentó que simplemente las abejas silvestres, al contrario que las abejas cultivadas en colmenas, están poco acostumbradas a la mano del hombre y reaccionan defensivamente ante cualquier contacto deliberado o ataque.

Tampoco son venenosas o asesinas porque es frecuente que haya más personas alérgicas a las nueces o cacahuetes que a los piquetes de abeja. 

“Todo depende de la fisiología de la personas, pues hay quienes son alérgicos al piquete de algunas hormigas”, indicó.

Las abejas sólo pican una vez porque en el acto pierden su aguijón y parte de su cuerpo, contrario a las avispas que pican cuantas veces pueden, igual que las hormigas.

Si queremos conservar a las abejas y todos los beneficios que su polinización significa al ecosistema, se debe crear una cultura de protección a ese insecto tan benéfico para la humanidad, sintetizó Hernández Mendoza.


¿Sabías que...?

>Las abejas necesitan visitar dos millones de flores y viajar unos 80,000 Kms., que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.


Sin abejas

>No hay polinización

>No hay agricultura

>No hay alimentos

>No hay animales

>No hay humanos...

POLEN DE ABEJA

>AYUDA A LA FERTILIDAD

>ENERGIZANTE NATURAL

>EFICAZ CONTRA ENAMIA

>MEJORA LA VISTA Y LA PIEL

>FORTALECE EL SISTEMA INMUNE

>COMBATE EL CANSANCIO

>REGULA PROBLEMAS INTESTINALES

>PREVIENE PROBLEMAS DE PRÓSTATA

>AYUDA A LAS ALERGIAS Y ASMA





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD