buscar noticiasbuscar noticias

Hacen fila migrantes por consulta médica

Además hay mujeres embarazadas que requieren control prenatal

Afuera de las oficinas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa, decenas de extranjeros hacen fila para recibir atención médica, por alguna enfermedad crónica o padecimiento temporal. 

Al menos una vez por semana los migrantes se forman para recibir atención médica.Hacen fila migrantes por consulta médica

Personal de la secretaría de salud estatal y de asociaciones se encargan de abrir un expediente y dar seguimiento. “Tratamos de reunir al mayor personal posible para que el trato y diagnostico sea el adecuado, hay quienes requieren revisión general, otros que ya enfrentan algún padecimiento, a veces crónico y que requiere medicamento, mujeres que están embarazadas, que deben llevar un control prenatal previo a su parto, incluso cuando es necesario se les lleva hacía el Hospital General de Reynosa”, explicaron.

Los migrantes que alberga Reynosa provienen en su mayoría de deportaciones desde Estados Unidos, o a través de caravanas con la intención de cruzar. 

Al no contar con permisos de estadía temporal, no pueden acceder a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Por ello es que sus alternativas de valor y control profesional son el acudir a centros particulares, o ser vinculados desde el ITM, secretaría de salud o asociaciones. 

“Todos los días llegan migrantes nuevos, algunos deportados, otros en tránsito hacía Estados Unidos, y en estos grupos hay muchas necesidades de salud, además de la pandemia que es otro reto, tratamos de que las brigadas se hagan una o dos veces por semana, aparte promovemos la atención con asociaciones”, señalaron.

Quienes se forman para ser atendidos, pernoctan en las calles, en casas o cuartos de renta, además de la Plaza de la República, que se ubica justo frente al Itm.

En estas jornadas también se promueve la detección y prevención de enfermedades, incluyendo las del ámbito sexual. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD