buscar noticiasbuscar noticias

Golpean pandemia y carestía los ‘básicos’; alzas del 300%

No vislumbran disminución de costos en recta final del año; vaticinan mayor espiral inflacionaria

El año del 2021 terminará con un alza de un 300 por ciento en el precio de los productos de la canasta básica, lo que genera un fuerte golpe a la diezmada economía de las familias, ya que se han triplicado los costos finales.

El año 2021 terminará con un fuerte alza de precios en frutas y verduras.Golpean pandemia y carestía los ‘básicos’; alzas del 300%

El 2021 aun no termina pero ya se auguran más alzas de acuerdo a la Central de Abastos y los aumentos se dan principalmente en los perecederos, frutas y verduras, así como cárnicos.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que en forma general no se vislumbra que este fin de año vaya a tener una baja en los precios, al contrario, están esperando que los precios sigan a la alza.

“Ha impactado mucho la cuestión del clima en algunos estados, aparte si ha habido un incremento de costos de producción sobre todo en la cuestión de energéticos y eso nos ha estado impactando”, dijo.

Por ejemplo al iniciar noviembre el precio del tomate ronda en los 40 pesos, pero antes rondaba en los 10 a 12 pesos, mientras que la cebolla que estaba en 8 pesos, ahora anda en los 20 pesos.. 

El precio del kilo de chile anda en casi los 50 pesos, cuando antes rondaba en los 26 pesos y el aguacate se había mantenido elevado, hasta los 89 pesos pero ahora ha bajado, al igual otros productos básicos y se vende en 54 pesos, pero sigue siendo caro.

LOS CÁRNICOS

En el caso de los cárnicos, la carne de res ha tenido un incremento en forma global del 15 al 20 por ciento, pero algunos cortes han subido hasta el 40 por ciento, mientras que el pollo se ha mantenido alrededor de un 15 a 20 por ciento de alza en lo que va del año, por lo que se vende entre  25 a 28 pesos el kilo, cuando antes se vendía en 19 pesos.

La carne de puerco ha tenido un alza de un 30 por ciento, ya que antes se vendía en 40 pesos y ahora se encuentra en 55 pesos. El vocero de la Central de Abastos, señaló que van a terminar el año con alza de precios, lo que afecta la economía de las familias.

El que cambie la situación dependerá de las políticas del Gobierno federal, pero ya solamente queda un mes.

“Se han triplicado los precios en estas fechas, esperemos que se normalice el abasto, que haya la suficiente oferta del producto, pero si principalmente el tomate, la cebolla han subido”, expresó.

Y argumentó: “Estamos esperando que sigan subiendo los precios, en tanto no se ajusten los precios de los combustibles y sobre todo la seguridad del mercado.

SIN FRENO: ANTES Y AHORA

- La carne de res ha tenido un incremento en forma global del 15 al 20 por ciento, pero algunos  cortes han subido hasta el 40 por ciento.

- El pollo se ha mantenido alrededor de un 15 a 20 por ciento de alza en lo que va del año, por lo que se vende entre  25 a 28 pesos el kilo, cuando antes se vendía en 19 pesos.

- La carne de puerco ha tenido un alza de un 30 por ciento, ya que antes se vendía en 40 pesos y ahora se encuentra en 55 pesos.

- En un 35 por ciento subió el precio del aceite a nivel nacional y en Reynosa, ya que la soya ha subido hasta un 33 por ciento en lo que van del año. 

- El precio del tomate ronda en los 40 pesos, pero se ha encontrado hasta en 24 pesos y antes rondaba en los 10 a 12 pesos.

- La cebolla que estaba en 8 pesos y ahora cuesta 20 pesos.

-  El precio del kilo de chile ronda en casi los 50 pesos y antes costaba los 26 pesos.

 

imagen-cuerpo

Los cárnicos han tenido una alza global del 15 al 20 por ciento, pero algunos cortes han subido hasta el 40 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD