buscar noticiasbuscar noticias

Generará electricidad siete veces más cara

Urge que el gobierno recapacite sobre la decisión de borrar por decreto al sector privado

Luego de que la Secretaría de Energía (SE) emitiera un acuerdo mediante el cual asume el control total del Sistema Eléctrico Nacional, legisladores federales consideran que esta medida es ilegal ya que se violentan tratados internacionales signados por México además de que se generará energía eléctrica más contaminante y siete veces más cara.

Legisladores federales consideran que esta medida es ilegal ya que se violentan tratados internacionales.Generará electricidad siete veces más cara

La también secretaria de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, indicó que la comunidad internacional, a través de voceros empresariales, embajadas y gobiernos ha manifestado preocupación y decepción ante la decisión del Gobierno de la República, “por la unilateralidad de la decisión, sin criterios objetivos y razonables claros, en una decisión de relevancia en el país”. 

Precisó que varios países integrantes de la Unión Europea, desde sus embajadas advierten una pérdida a empresas europeas, a partir del acuerdo del gobierno, de hasta 6 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras del sector, se podrían perder hasta 78 mil empleos en México por esta decisión. 

Nohemí Alemán indicó que en lo que va del sexenio ha habido decisiones que afectan a la economía nacional y la inversión privada y ejemplificó la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la cancelación de la planta de “Constellation Brands” en Mexicali, y ahora, borrando por decreto las inversiones nacionales e internacionales en energías limpias en el país. 

“Urge que el gobierno recapacite y emprenda acciones para fortalecer la confianza de inversionistas en México, cada que el presidente López Obrador toma una decisión en perjuicio de la iniciativa privada y la inversión, se pierden empleos, crecimiento, bienestar y desarrollo”, dijo.

Destacó que la legisladora que el acuerdo llega en el peor momento, cuando el país requiere más inversión para salir adelante del desplome económico en el que se encuentra causado por la pandemia internacional derivada del coronavirus.

Dijo que de seguir así, “el país se verá estancado en una profunda crisis, sumergiendo a millones de personas en la pobreza”.

Indicó que de continuar el privilegio a las centrales de combustible consideradas “fósiles” se generará energía eléctrica más contaminante y siete veces mas cara, lo que provocará un aumento de precios y por ende daño a la economía de las familias.

Además de un grave riesgo para la salud de las y los mexicanos, ya que el combustóleo al ser quemado genera grandes cantidades de azufre, el cual se ha demostrado es altamente dañino para la salud. 

La diputada tamaulipeca se pronunció a favor de que el gobierno reconsidere e impulse la producción de energías limpias, ya que México tiene un alto potencial de generación de estas energías, además de ser más baratas y menos contaminantes. 

Nohemí Alemán dijo que exigen la renuncia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, “ya que su gestión ha estado plagada de errores que han deteriorado la economía nacional, tales como la necedad incomprensible de construir una refinería inviable, en la peor época para producir petróleo y combustibles”.

Además de “llevar a Pemex a su peor momento financiero y productivo y ahora, eliminando miles de millones de pesos de desarrollo, inversión y beneficios en energías renovables”. 

Se pronunció a favor de que el gobierno y la iniciativa privada caminen de la mano, tras considerar que sólo con inversión se genera empleo, desarrollo bienestar.

“En Acción Nacional condenamos el comportamiento del Gobierno de la República, que atenta contra la visión de un país líder, con inversión, desarrollo, crecimiento, bienestar y energías limpias, seguiremos alzando la voz para que el gobierno rectifique y el país tome el rumbo correcto, de la mano de todos, sin que nadie se quede atrás”, concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD