Frena SE permisos para traer gasolina
Monterrey, NL.
Como parte de la estrategia contra el robo de combustible, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que en este año no se otorgarán más permisos para importar gasolina.
"Con cada permiso debemos conocer de dónde procede la gasolina, a qué puerto llegará, cómo se va a desembarcar, a qué gasolinera va a llegar y en qué bomba se va a despachar", explicó Nahle durante una presentación en el Senado.
Desde el 2015 se han otorgado mil 73 permisos de importación, de los cuales hasta el 2018 estuvieron vigentes 587, pero sólo 41 fueron utilizados, detalló.
Entre las compañías que no están utilizando los permisos de importación se encuentran BP, Chevron y Shell.
Más de la sección
Mientras que entre las más relevantes que importaron, además de Pemex, están ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero.
El total del volumen autorizado de importación para los permisos vigentes equivale a alrededor de 8 mil millones de barriles.
En diciembre pasado, los privados importaron un millón 306 mil barriles en el mes, el 7.01 por ciento del total comprado por México al extranjero y 928 por ciento más respecto a la importación que realizaron el mismo mes del 2017, según datos de la Secretaría de Energía.
Ramsés Pech, analista del sector energético, consideró que para el control de las importaciones de gasolina no es necesaria la cancelación de nuevos permisos, puesto que el SAT debe de contar ya con la información necesaria sobre quién está importando.
"Ése no es un problema (el control), porque cuando una empresa hace la importación, tiene que hacer una declaración ante el SAT, con lo que el Gobierno tiene la información de cuánto se importa y quien lo hace".
Consideró que una de las causas por las que el número de empresas privadas que importa el combustible aún es bajo, es la política de almacenamiento.
"Se tiene que facilitar la inversión a privados, porque los importadores, aunque tengas permisos, si no tienen un centro de almacenamiento o un contrato de reserva de capacidad, no pueden importar nada".