buscar noticiasbuscar noticias

Formalizan la iniciativa para quitar fideicomisos

El objetivo es que el gobierno federal pueda ‘hacer frente a la pandemia del Covid-19’

A nombre de Morena en la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Dolores Padierna presentó la iniciativa formal que eliminará al menos 44 fideicomisos en el país para que el gobierno federal pueda “hacer frente a la pandemia del Covid-19” con esos recursos, supuestamente sin endeudar al país.

Formalizan la iniciativa  para quitar fideicomisos

“La pandemia ha profundizado la necesidad de que el gobierno federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales.

“A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido ese”, expuso.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias que corresponda, “realizará las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, con cargo al presupuesto, la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos y financiamiento de los fondos extinguidos”.

Los legisladores de Morena aseguraron que, así, “se garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan” en las materias que pretenden eliminar a través de la reforma. 

SE PRETENDEN ELIMINAR

Los temas en los que se pretende eliminar los fideicomisos son la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, prevención y atención de desastres naturales, ciencia, tecnología e innovación, y desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

También, el de cooperación internacional para el desarrollo, modernización y fortalecimiento aduanero, cultura física y deporte, cultura y cinematografía, comunicaciones y transportes y fomento a la industria nacional energética. 

“Otro objetivo de la iniciativa es que haya un manejo claro y pulcro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que a su vez la Cámara de Diputados audite y tenga reglas claras para la operación de los mismos”, señalaron.

Los legisladores del bloque mayoritario firmaron la iniciativa afirmando que, “por muchos años, los fideicomisos fueron utilizados como instrumento para la corrupción y opacidad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD