buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalía presume haber esclarecido multihomicidio, pero juez libera a tres de los detenidos

La Fiscalía de Guanajuato aseguró haber esclarecido el multihomicidio de cuatro personas, sin embargo, tres de los detenidos como presuntos responsables fueron liberados por falta de elementos

IRAPUATO, Gto. (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de Guanajuato aseguró haber esclarecido el multihomicidio de cuatro personas –dos hombres, una mujer y una menor de edad– en este municipio, cuyos cuerpos fueron arrojados en bolsas a la vía pública en enero. Sin embargo, tres de los detenidos como presuntos responsables fueron liberados por falta de elementos.

Fiscalía presume haber esclarecido multihomicidio, pero juez libera a tres de los detenidos

Sus cuerpos fueron abandonados en bolsas de plástico junto a un campo de futbol en una colonia de esta ciudad el 13 de enero. Junto con ellos había desaparecido también Miguel Ángel Vera, quien antes del hallazgo apareció con vida.

Aunque la Fiscalía también informó que, como resultado de su investigación, ubicó y detuvo en Tijuana a los cinco supuestos responsables de privar de su libertad y asesinar a las cuatro personas el 12 de marzo, fueron seis los indiciados que fueron presentados ante el Poder Judicial, confirmó esta instancia.

Así, la Fiscalía General y el Poder Judicial dieron datos distintos sobre el número de detenidos por el multihomicidio, así como sobre sus comparecencias ante juzgados y el resultado de las mismas.

De los seis, uno de ellos no es mencionado por la FGE: se trata de Carlos Eduardo N., quien compareció ante un juez en audiencia inicial por videoconferencia desde el 9 de marzo.

Tras solicitar una prórroga, su audiencia continuó el 14 de marzo, y allí se determinó no vincularlo a proceso y dejarlo en libertad por falta de elementos que lo apuntaran como uno de los responsables.

Además, según información del Poder Judicial, el 13 de marzo se llevó a cabo la audiencia de otros dos de los detenidos, Pedro Antonio N., Juan Pablo N. y Jesús Isaac N., a quienes se les dictó vinculación a proceso y permanecen en prisión preventiva, con un plazo de investigación de cuatro meses.

Otros dos detenidos, Erick Josafat N. y Carlos Alexis N. comparecieron ante una juez penal el 15 de marzo, y su audiencia se prorrogó hasta este viernes 19, cuando una juez resolvió también dejarlos en libertad al encontrar que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes para inculparlos.

Con todo y este resultado, en un comunicado la Fiscalía afirmó que “en uso de herramientas técnico-científicas puestas al servicio de la investigación criminal y con base en elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado ha esclarecido el homicidio de dos hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida el pasado 13 de enero, en un terreno baldío”.

Luego, detalló que según la misma investigación, las cuatro víctimas circulaban con el hombre sobreviviente en un automóvil Chevrolet Astra la noche del 8 de diciembre cuando, al estacionarse en la calle Bustamante de la colonia San Juan de Barrio Nuevo, fueron obligados con lujo de violencia a salir del auto por tres hombres (Juan Pablo, Jesús Isaac y Pedro Antonio), quienes los condujeron a una casa en esa misma calle y allí los asesinaron.

Después, cortaron sus cuerpos y los enterraron en una jardinera de la misma casa, aunque el 12 de enero los sacaron, los colocaron en bolsas negras y los llevaron hasta las inmediaciones de un campo de futbol, donde los abandonaron.

La Fiscalía informó de la identidad de los restos a los familiares de las cuatro víctimas, que desde el 8 de diciembre habían denunciado su desaparición y los buscaban.

Algunos de los familiares se quejaron de la falta de diligencia por parte de la Fiscalía para investigar lo ocurrido y localizarlos.

Finalmente, según el comunicado de la Fiscalía de este viernes, agentes de investigación criminal ubicaron en Tijuana a los probables responsables, “siendo cinco”, a los que acusó de homicidio calificado y feminicidio.

La FGE reconoció que un juez determinó no vincular a proceso a dos de los detenidos, y anunció que se revisarán los motivos para decidir si se interpone un recurso en contra de esa decisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD