buscar noticiasbuscar noticias

Filman en Guadalajara ‘Comedia Pretenciosa’

El cineasta Haroldo Fajardo expone que su tercera cinta lleva un desarrollo ligero y representa su primer acercamiento a un largometraje

Guadalajara es escenario de una comedia pretenciosa. Y no es un adjetivo, es el título de la nueva producción de Haroldo Fajardo, cineasta de la ciudad. La idea de Una Comedia Pretenciosa es retratar a dos jóvenes que buscan no ir a clases de preparatoria, cada uno por su cuenta. Ambos se conocen en el camino y juntos descubren la ciudad y todos los personajes pintorescos que pueden encontrarse en ella.

La idea de Una Comedia Pretenciosa es retratar a dos jóvenes que buscan no ir a clases de preparatoria, cada uno por su cuenta.Filman en Guadalajara ‘Comedia Pretenciosa’

“La película nace como un pretexto para hablar de los problemas cotidianos y encuentra en la adolescencia un terreno fértil para su desarrollo, considerando que las emociones propias de aquella etapa de la vida se perciben exageradas en ocasiones, producto de los ánimos cambiantes que las personas experimentan en dicho momento”, dijo el cineasta.

Fajardo expuso que su tercera cinta lleva un desarrollo ligero y representa su primer acercamiento a un largometraje de comedia, en rol de guionista y director. Su nombre nace porque entre sus apuntes tenía varias notas bajo el título “Una comedia pretenciosa”.

“Escribir esta película me hizo descubrir que la manera más sencilla de afrontar una problemática actual o un momento difícil es precisamente a partir de la comedia, de explorar el lado patético de uno mismo y el mundo que nos rodea para aceptarlo como un proceso del cuál quizá unos años más tarde, con el privilegio que otorga la distancia, podamos reírnos de ello”.

En el filme debutan los estudiantes de teatro y actuación Owen Castro y Valeria Flores. Ambos interpretan a Gerardo y Valeria, protagonistas del filme. Frank Rodríguez, Paulino Partida y otros actores y actrices también participan.

La estética de la cinta será similar a previos trabajos del cineasta (No Hay Nadie Ahí Afuera y La Incertidumbre) en el uso del blanco y negro, abundó.

“La incorporación del color aun no me parece prudente porque es otro nivel narrativo que aporta a la imagen y en este momento todavía estoy buscando y explorando hasta donde puede la imagen por sí misma. Es decir, la deconstrucción de la luz en luz, sombra, ausencia de luz y las sombras que hay en medio para poder construir el plano”.

La película comenzó a ser filmada el 30 de marzo totalmente con planos secuencia. Las locaciones son un “corredor” en avenida Mariano Otero, el cual contempla Las Fuentes, Paseos del Sol, Arboledas y Chapalita. También se realizan muy pocas tomas en la colonia Americana.

Una Comedia Pretenciosa iba a rodarse en 2020, pero la pandemia de Covid-19 retrasó las labores. Los productores son Fajardo y Carlos Alatorre.

Los filmes anteriores de Haroldo Fajardo fueron parte de selecciones oficiales de festivales de renombre como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Chicago International Music & Movies Fest y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD