Festejarán extranjeros con platillos de sus países
Desde Venezuela hasta Nueva Zelanda, comparten algunas tradiciones con México
A través de la comida, extranjeros radicados en Reynosa buscan durante los festejos navideños sentirse como en sus lugares de origen, ya que los sabores y olores de sus platillos típicos les permiten recordar a sus seres queridos.
Timothy Ryder, originario Nueva Zelanda, refirió que las tradiciones de esta localidad varían un poco con las de su país, por lo que procura para la cena de Navidad, ingerir algunos alimentos que se acerquen a los festejos que realizan en su natal Dunedin.
Expuso que la Navidad se conjuga con el verano en su país, por lo que las familias además de celebrar el nacimiento de Jesucristo, se preparan para vacacionar e ir a la playa.
Más de la sección
El neozelandés mencionó que aunque lleva siete años radicando en esta ciudad fronteriza, añora en algunas épocas del año sus tradiciones gastronómicas por lo que este 24 de diciembre cenará en compañía de algunos amigos pollo con jamón, papas, elote y chícharos.
Agregó que a la hora del postre, tendrá la oportunidad de mostrar a sus amigos algunos típicos de su país como el “Trifle” y “Christmas pudding”.
“El trifle yo mismo lo preparo desde un día antes pero el Christmas pudding lo compro vía internet, ya que es un postre de origen inglés, que no se comercializa en esta frontera ni en el sur de Texas, pero gracias a la tecnología puedo disfrutar de esa delicia inglesa”, declaró Ryder.
El neozelandés mencionó que en su país natal también se acostumbra cenar durante la Navidad mariscos y frutas de la temporada, como la fresa pues recordó que estos festejos se viven en verano.
Refirió que una similitud de Dunedin con Reynosa es la elaboración de carne asada que se prepara y degusta en el exterior de las viviendas.
“Allá también se acostumbra asar carne y convivir cuando se está preparando y posteriormente consumiendo”, explicó Ryder.
La venezolana Eucaris del Valle Ordaz Sánchez, mencionó que a lo largo de los últimos cinco años que lleva radicando en esta ciudad, ha podido degustar los platillos típicos mexicanos como el pozole, el menudo y los tamales entre otros.
Pero indico que ella y su familia, compuesta por tres hijos y su esposo, optan por preparar algunos platillos tradicionales de su país, pues además de que están acostumbrados a ellos les permite pensar que están cerca de sus seres queridos que se encuentran en Venezuela.
“Nos gusta mucho la comida mexicana, pero nosotros seguimos preparando algunos alimentos a los que estamos acostumbrados y más en estas fechas como la Navidad en donde la añoranza cobra más fuerza”, declaró Ordaz Sánchez.
Resaltó que durante su estadía en nuestro país, no les ha sido posible acudir en Navidad a Venezuela y por ello a manera de no extrañar a los amigos y familiares, todos los miembros de su familia apoyan en la elaboración de los alimentos que degustarán el 24 de Diciembre.
“Aunque estamos aquí en Reynosa, buscamos todos los ingredientes con tiempo, para poder preparar la comida que acostumbramos en nuestro país, en donde también tenemos una variedad gastronómica durante estas fechas”.
Agregó que entre los platillos que se acostumbran preparan destaca la hallaca venezolana, pan de jamón, ensalada de gallina y en ocasiones pavo al horno, pierna de cerdo y de postre dulce de leche, nueces y avellanas.
Refirió que la nostalgia de estar lejos de su tierra y de su familia la compensan conviviendo con algunas amistadas y compañeros de trabajo de esta localidad, así como con la comunidad venezolana radicada en Reynosa, con quienes procuran reunirse y revivir sus festejos y tradiciones.
El trifle yo mismo lo preparo desde un día antes pero el Christmas pudding lo compro vía internet, ya que es un postre de origen inglés, que no se comercializa en esta frontera ni en el sur de Texas*. Timothy Ryder, neozelandés