buscar noticiasbuscar noticias

Faltan 901 mdp en Sembrando Vida

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 901 millones de pesos en el programa Sembrando Vida durante 2020, principalmente en pagos en efectivo a personas que no comprobaron ser beneficiarias y en entrega de recursos adicionales a sembradores sin que se haya comprobado su aplicación

El mayor gasto irregular fue por 565 millones 529 mil pesos que la Secretaría de Bienestar reportó como entrega de apoyos económicos adicionales en efectivo a presuntamente 19 mil 743 personas, sin que se comprobara que se hayan ejercido en Sembrando Vida.

Faltan 901 mdp en Sembrando Vida

De ese monto, se les retienen 500 pesos supuestamente para un ahorro que se administra en un fideicomiso, aunque la ASF también reportó irregularidades. En 2020, tuvo asignados 28 mil 504 millones de pesos y, según el Presidente, en junio tenía 408 mil beneficiarios.

En su investigación, la ASF señaló que la Secretaría de Bienestar no justificó el gasto de 81 millones de pesos, pero tampoco demostró su reintegro a la Tesorería de la Federación. Según el informe, el programa reportó haber pagado 412 mil pesos a doce personas entre los 97 y 109 años de edad, de los que no pudo demostrar su real pertenencia al programa.

Por estos motivos, la ASF emitió 13 recomendaciones y solicitó que se abrieran seis investigaciones administrativas que podrían terminar en multas. Mala gestión La Auditoría Superior detectó que en 2020 la Secretaría del Bienestar le pagó a los campesinos de Sembrando Vida con los propios ahorros que se les descuentan mensualmente. En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, reportó que Bienestar otorgó apoyos económicos a 285 mil 405 campesinos por un monto de mil 284 millones 324 mil pesos, pero usó los recursos del ahorro mensual de 500 pesos que se les descuenta a cada beneficiario, a pesar de que sí tenía recursos para pagar. La ASF también alertó sobre inconsistencias en el reporte del presupuesto.

En 2020, expuso, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Bienestar (SPEDR) instruyó al Banco del Bienestar el pago de 1 millón 36 mil 966 apoyos con 4 mil 666 millones 347 mil pesos, con lo que debió retener 518 millones 483 mil pesos por el ahorro. Sin embargo, la dependencia reportó haber ejercido recursos por 3 mil 990 millones 992 mil pesos.

"Es decir, por un monto menor a los recursos que se otorgaron a los sujetos de derecho y sin transferir los recursos correspondientes del ahorro", concluyó el informe. Además, señaló la Auditoría, hasta 2020 Sembrando Vida no tuvo mecanismos que aseguraran el destino íntegro del ahorro ni la debida supervisión. En 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval) también advirtió sobre el mal manejo del ahorro. "El equipo evaluador no cuenta con evidencia documental que permita identificar en qué institución financiera se resguardan estos recursos", indicó en el estudio "Evaluación de diseño con trabajo de campo del Programa Sembrando Vida 2019-2020".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD