buscar noticiasbuscar noticias

Falta capacitación por la Ley Olimpia

Las víctimas de ciberacoso o delitos digitales deben recibir una asesoría correcta

Es necesario que el personal de trabaja en ministerios públicos, procuradurías o instancias de gobierno se capaciten en torno a la Ley Olimpia, a fin de que las víctimas de ciberacoso o delitos digitales reciban una asesoría correcta del cómo denunciar, dar seguimiento y proceder.

Falta capacitación por la Ley Olimpia

“El personal que va a estar atendiendo este tipo de problemas como lo es el ciberacoso debe capacitarse, ya que existe muy poca cultura de cómo presentar una denuncia o a dónde acudir en el caso de ser víctima, es un rubro en el que tenemos mucho que aprender, urge una atención multidisciplinaria”, dijo.

La “Ley Olimpia” fue aprobada en nuestra entidad el 22 de octubre y en ella se incorporan al Código Penal del Estado los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, con multas de entre 8 a 11 años de prisión a quienes sean encontrados culpables.

Con ello, se abre la oportunidad de denunciar filtraciones de cualquier tipo de contenido sexual o erótico sin consentimiento a través de redes, al igual que practicas como acoso, hostigamiento, y amenazas.

Por lo que Lemus, destacó: “Esta capacitación, y concientización debe ir enfocada a todas las dependencias que tienen que ver con la administración o procuradurías de justicia, queremos que todos los tamaulipecos reciban un trato justo, que al momento de sentir que se vulneraron sus derechos aún de forma virtual alcen la voz, es un tema relativamente nuevo pero si podemos actuar”.

La nueva ley, también incluye penas económicas van desde los 26 mil hasta los 86 mil pesos.

POR EXIGIR

Previo a su aprobación, mujeres que pertenecen a colectivos feministas se manifestaron en diversas ciudades, entre ellas Reynosa, para hacer presión entre los diputados.

Debido a ello, algunas fueron víctimas de amenazas, extorsiones, violencia y otros delitos digitales, situación que lamentó la titular de Codhet.

“Precisamente las mujeres que forman parte de los colectivos en el estado, empezaron a sufrir amenazas, extorsiones y otros delitos a raíz de sus movimientos, nos hemos dado a la tarea de hacer el trabajo de acompañamiento y trabajar con la fiscalía donde existe un área de la policía cibernética en el que se atienden estas circunstancias”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD