buscar noticiasbuscar noticias

Fabricantes de armas en EU podrían contrademandar al gobierno de México

La denuncia mexicana acusa a las 11 empresas estadunidenses de ser parte del problema del tráfico ilegal de armas fabricadas en Estados Unidos hacia México, y de corresponsabilidad en el empoderamiento del crimen organizado y cárteles del narcotráfico a través de sus arsenales

WASHINGTON . – Expertos en temas judiciales y demandas civiles de Estados Unidos, no descartan la posibilidad de que las 11 empresas fabricantes de armas demandadas por México, contrademanden a su acusador si la querella es anulada por la Corte federal de Massachusetts.

Foto: Proceso.Fabricantes de armas en EU podrían contrademandar al gobierno de México

Expertos en materia penal sostienen que, en base al argumento de las empresas fabricantes de armas, de que fabrican y venden sus productos en cumplimiento con las leyes locales, estatales y federales de Estados Unidos, tienen altas posibilidades de que la Corte deseche el caso.

Bajo este argumento, los expertos en materia penal y demandas civiles destacan que, de ser el caso de la anulación de la demanda, los 11 fabricantes de armas optarían por contrademandar al gobierno de México por daños y perjuicios.

Una contrademanda al gobierno mexicano exigiría la compensación de pérdidas en su producción y venta de armas a causa de la demanda del gobierno de López Obrador, lo que en términos monetarios se traduciría en exigencia de pagos de cientos o hasta miles de millones de dólares.

La denuncia mexicana acusa a las 11 empresas estadunidenses de ser parte del problema del tráfico ilegal de armas fabricadas en Estados Unidos hacia México, y de corresponsabilidad en el empoderamiento del crimen organizado y cárteles del narcotráfico a través de sus arsenales.

Entre las empresas demandadas se destacan Smith and Wesson Brands, Barret, Century International Arms, Colt’s, Glock, Sturm Ruger and Co. e Interstate Arms.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó al pedido de las empresas demandadas y adelantó que el próximo 31 de enero de 2022 entregará a la Corte de Massachusetts su argumentación de mantener vigente el litigio para resolverse en un juicio.

Luego de ahondar en los argumentos de los demandados y la parte acusadora, el juez Dennis Saylor deberá emitir una decisión con respecto al pedido de las armerías y la argumentación del gobierno de México, de lo cual dependerá si el caso se resolverá en un juicio.

México, a nombre de las decenas de miles de familiares de víctimas de la violencia criminal que involucra armas de fuego y municiones fabricadas en Estados Unidos, pide a las 11 empresas demandadas que los compense con cientos de millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD