buscar noticiasbuscar noticias

Exsecretarios en la mira

Presuntos implicados en desvío de pensiones. Desde oficina de Finanzas habrían hecho malversación de fondos.

Cd. Victoria, Tam.

Exsecretarios en la mira

La investigación sobre el desvío de casi mil 300 millones de pesos de 2006 a 2016 del fondo de pensiones en perjuicio de 44 mil burócratas estatales apunta entre otros hacia el exsecretario de Finanzas y actual candidato del PRI por la reelección en la capital del estado, Óscar Almaraz Smer.

Con el gobernador Eugenio Hernández Flores, en el 2010 Almaraz Smer fungió como titular de Finanzas.

En el sexenio de Egidio Torre Cantú estuvieron al frente de la Secretaría por distintos períodos Alfredo González Fernández, el diputado federal del PRI, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame, presuntamente también involucrados en el millonario desvío de recursos.

Los exfuncionarios alcanzarían desde sanciones de tipo administrativas hasta penas corporales por el desvío.

El faltante de los recursos afecta a los 7 mil 042 pensionados del gobierno estatal y pone en crisis el fondo constituido para el retiro, luego de que por las últimas reformas tendría recursos hasta el 2030 y ahora alcanzará sólo para dos años más.

Pero será a finales de julio y principios de agosto cuando la Auditoría Superior del Estado concluya la investigación por el presunto quebranto a los recursos para ahorro y pensiones administrados por el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), indicó el auditor Jorge Espino Ascanio.

“Es un trabajo de auditoría que se está realizando y seguimos nosotros cerrando todos los números”, dijo. El actual director del IPSSET, Luis Leonel Salinas Martínez, confirmó dicho quebranto.

“Una vez que tengamos cuadrado todo el tema obraremos en consecuencia, se tendrán que hacer llamados, que esclarezcan y una vez los términos fenezcan haremos las consignaciones correspondientes a autoridades administrativas o del orden penal”, dijo el auditor.

“Se retenía el recurso que además no es un recurso público, es un recurso de los trabajadores; la ley dice que es a través de la Secretaría de Finanzas cuando se paga a los trabajadores, para que a su vez le da cinco días a la propia Secretaría de Finanzas para que lo integre al Instituto”, pero este recurso nunca llegó a las arcas del IPSSET, por lo cual los principales afectados por esta situación son miles de trabajadores gubernamentales”, dijo.

Una vez concluida la investigación y turnada tanto al Congreso del Estado como a la Contraloría estatal, habrá de turnarse ya sea al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para continuar con las investigaciones tanto en el tenor administrativo como penal, las cuales buscarán que el recurso sea restituido al Instituto y en el caso que lo amerite, habrán de ser impuestas sanciones del tipo penal contra.

1,300 MDP es el estimado de los desvíos del fondo de pensiones del IPSSET

44 MIL burócratas estatales defraudados por los desvíos de sus ahorros




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD