Exigen agilizar apoyo a cosecha
Temen retrasen más los pagos a comercialización
Porque hay algunos centros de acopio que no han enviado a Aserca los formatos de la producción que recibieron de la pasada cosecha, es que los productores de Matamoros temen que los pagos a la comercialización se retrasen más, por lo que están exigiendo agilicen este proceso, dijo ayer Mario García Quintero.
Es muy importante, afirma el dirigente campesino, “que los bodegueros cumplan con esta responsabilidad, porque mientras más pronto se den a conocer los montos de la producción, tanto de sorgo como de maíz, será como podamos comenzar nosotros a cobrar estos apoyos que nos otorga el gobierno federal”.
La urgencia que se tiene, explica, “es que si se hace ahora todo este proceso, si los centros de acopio envían toda la información que requiere Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, entonces podemos pensar que para noviembre comenzaríamos a cobrar los recursos de los apoyos para la comercialización de la cosecha pasada.
Para esto, deben dar a conocer cuántas toneladas recibieron de cada productor y en base a esto, será como reciban los recursos prometidos por la comercialización.
Estos estímulos económicos ascienden a 393 pesos por cada tonelada de sorgo entregada en bodega y de 450 pesos para el caso de quienes sembraron y cosecharon maíz.
Más de la sección
Pero también, dice García Quintero, “es necesario que los compañeros del sector social también acudan a los centros de acopio en donde entregaron su cosecha para que exijan a los encargados que cumplan con su responsabilidad, porque de esto dependen de cuándo puedan recibir el recurso”.
Esto es importante, dice, “porque si contamos con dinero, nosotros podremos realizar de la mejor manera la preparación de la tierra para el próximo ciclo agrícola”.