buscar noticiasbuscar noticias

Intervenir en código de Procedimientos Civiles y Familiares: Conatrib

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo que se debe invertir en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ya que con ello se logrará trascender una justicia estática y burocrática

Foto El UniversalIntervenir en código de Procedimientos Civiles y Familiares: Conatrib
  • CIUDAD DE MÉXICO

Al poner en marcha los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria 2023 de la Conatrib, y con la presencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, subrayó que con esa implementación los poderes judiciales hacen hincapié en humanizar la impartición de justicia para acercarla a las personas menos escuchadas, y con la apertura de posibilidades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos universales.

La gobernadora Ávila Olmeda expresó que es prioritaria la asignación de recursos suficientes para aplicar cabalmente y sin contratiempos el recién aprobado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Enfatizó que la justicia del fuero común resuelve siete de cada diez asuntos judicializados en el país.

Guerra Álvarez subrayó la importancia del Poder Judicial de Baja California (PJBC) como órgano judicial de una entidad que, en la actualidad, tiene una importancia geopolítica y comercial por la tendencia de empresas a establecer sus operaciones aquí.

Afirmó que los poderes judiciales comprenden a las mujeres, así como las injusticias sistémicas, las asimetrías y las condiciones en un tablero desigual, para que ellas vivan libres de violencia y en igualdad de oportunidades.

"Esa es la meta del Poder Judicial en esta década y en especial en esta administración. Comprendemos las formas de violencia que sufren las mujeres en este estado y valoramos profundamente la ampliación de las responsabilidades institucionales para atender los casos de violencia de género a través de órganos jurisdiccionales especializados, con competencia mixta y conocimiento sobre las desigualdades y discriminaciones", aseguró.

A su vez, el presidente del Poder Judicial de Baja California, magistrado Fragozo López, agradeció al Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) por su colaboración para la instauración de centros de convivencia familiar supervisada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD