buscar noticiasbuscar noticias

Acechan a Jalisco cuatro variantes de dengue

Por las olas de calor y el acecho de cuatro variantes, en Jalisco urgen a acelerar la prevención contra el dengue

Foto ReformaAcechan a Jalisco cuatro variantes de dengue
  • GUADALAJARA, Jalisco

En países como Brasil y entidades mexicanas como Michoacán, durante la presente temporada conviven distintos serotipos. Una persona es capaz de infectarse por más de uno en un breve periodo, reveló hoy Ana Gabriela Mena Hernández, directora de Salud Pública en la SSJ.

Al corte de la semana epidemiológica 25 se reportan apenas ocho casos en Jalisco: tres no grave y cinco con signos de alarma. Éstos se localizan en: 

- Tala

- Puerto Vallarta

- Cihuatlán

- Tomatlán 

- Amatitán 

Aún no han notificado el contagio del Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Pese a las cifras, los factores de propagación activos representan una amenaza.

"Tenemos la circulación simultánea de los cuatro serotipos en algunos estados vecinos, que puede haber flujos migratorios (...) Humedad, agua, temperatura adecuada y, además, estamos teniendo baja apertura de casas y no podemos intervenirlas con las acciones de dengue", resaltó Mena Hernández.

Un problema es que sólo 55 por ciento de los hogares que visitan aceptan el ingreso de brigadistas. Este año han tocado un millón 298 mil 166 puertas, pero sólo les abrieron 722 mil 157.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara -donde la SSJ incluye a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá- hay 410 colonias con alto riesgo.

 Mitos y realidades 

Jesús Segura Arias, director de Control y Prevención de Enfermedades, despejó una serie de mitos y realidades en torno al dengue.

Por ejemplo, sobre el ciclo de reproducción del mosco, enfatizó las olas de calor aceleran el proceso.

"De la etapa de huevo a mosco adulto, aproximadamente tardan de siete a 10 días. Cuando las temperaturas son extremas, como las que acabamos de pasar, este ciclo puede acortarse, en cuatro a cinco días ya podemos tener de un huevo a un mosco adulto", explicó.

Insistió en evitar la acumulación de cacharros y voltear recipientes, pues los huevecillos pueden durar más de un año en su interior.

En casas con tinacos de asbesto, por cuya antigüedad ya no hay tapas de reposición, recomendó colocar malla sombra alrededor.

Otra aclaración fue el rol de la fumigación. Los especialistas resaltaron que los insecticidas sólo funcionan como un freno para las cadenas de transmisión de las arbovirosis cuando se detecta un brote.

La SSJ presentó hoy el panorama del dengue 2023 en la entidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD