buscar noticiasbuscar noticias

Exigen a bodegas reembolsar dinero

Pagan cuotas fraudulentas por tonelada

San Fernando, Tam.- Productores agrícolas dieron un plazo de 72 horas para que los centros de acopio “Graneros San Juan” y “La Capilla”, reembolsaran el dinero que les habían descontado por el presunto pago de cuotas para la Junta de Sanidad Vegetal y para los Módulos de Infraestructura Hidroagrícola San Fernando Sur y Norte.

ESTRANGULAN. Productores bloquean accesos a la bodega de sorgo “Graneros San Juan” por espacio de 30 minutos.Exigen a bodegas reembolsar dinero

Por años los centros de acopio que operan en esta zona de la entidad han venido descontando 8 y 9 pesos por tonelada a los campesinos al momento de liquidarles las bodegas las cosechas de grano rojo.

El dirigente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, aseguró que este descuento que les aplican las bodegas a los productores es prácticamente un fraude, ya que no existe ningún documento en donde se formalice la entrega de estas cuotas.

Hasta donde se tiene entendido que la cuota es voluntaria y no tienen por qué retener el dinero que los campesinos se ganaron con su trabajo y esfuerzo al cultivar y cosechar sus cultivos.

La Junta Local de Sanidad Vegetal, presuntamente pide la cuota para la investigación y control de plagas que ataquen los cultivos que se siembran en el Valle de San Fernando, en tanto que las cuotas de los Módulos de Infraestructura Hidroagrícola San Fernando Sur y Norte, presuntamente se aplican en la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y drenes pluviales.

Campesinos ayer bloquearon por espacio de 30 minutos el acceso a la bodega de sorgo “Graneros San Juan” que se localiza a un costado de la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 202 a la altura de la “Y”.

Los inconformes se entrevistaron con el gerente de la bodega Mario García, quien se comprometió a reembolsar el dinero a los campesinos a los que se les había descontado este tipo de cuotas, ya que esta participación es voluntaria y no obligatoria.

imagen-cuerpo
DIÁLOGO. El gerente del centro de acopio, Mario García, se comprometió con los productores a regresar el dinero que se les había descontado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD