Noticias

Exige Trump a aliados de OTAN

Llega combativo a cumbre. Deben de aumentar sus contribuciones a Organización

  • Por: AP/Notimex
  • 12 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Exige Trump a aliados de OTAN

DIALOGAN. De su encuentro con Angela Merkel y sus conversaciones privadas, Trump tuvo elogiosos comentarios.

Bruselas, Bélgica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó ayer a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinar un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos en defensa, el doble de lo que han prometido para 2024.

Durante su intervención en el primer día de la cumbre de la OTAN que se realiza en Bruselas, Trump "sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el dos por ciento de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al cuatro por ciento", informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Según el canciller luxemburgués Jean Asselborn, la mayoría de los aliados reconoció que debían "hacer esfuerzos" en materia de incremento de gastos militares, pero "consideró absurdo el enfoque contable" de Trump.

REcLAMA A ALEMANIA

En un combativo inicio de su visita a la OTAN, Donald Trump afirmó ayer que un proyecto de oleoducto hace que Alemania esté "totalmente controlada" y sea "prisionera de Rusia". El presidente de Estados Unidos criticó además el gasto en defensa de los miembros de la alianza militar en el arranque de la que se espera sea una cumbre que incluirá una lista de reclamos hacia los aliados estadounidenses.

En un tenso intercambio de declaraciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump se opuso a que Estados Unidos tenga que proteger a Alemania mientras esa nación europea está haciendo tratos con Rusia.

"Tengo que decir que creo que es muy triste que Alemania haga un masivo acuerdo de petróleo y gas con Rusia donde se supone que debemos ser la protección ante Rusia", dijo el mandatario estadounidense durante un desayuno con Stoltenberg, en el que fue su primer acto tras aterrizar en Bruselas. "Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos le están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado".

El dirigente pareció referirse al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico, pasando por naciones de Europa del Este como Polonia y Ucrania y duplicando la cantidad de gas que Rusia puede enviar directamente a Alemania.

Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea se oponen a esa enorme tubería submarina, alegando que podría dar a Moscú una mayor influencia sobre Europa occidental.

"Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia", dijo Trump, que instó a la OTAN a revisar el asunto.

Stoltenberg respondió diciendo que los miembros de la OTAN siempre han podido trabajar juntos pese a sus diferencias. "Creo que las dos guerras mundiales y la Guerra Fría nos han enseñado que somos más fuertes juntos que separados", dijo a Trump intentando aliviar la tensión.

Más tarde, Trump tuiteó un video de la conversación.

A su llegada a la cumbre de la OTAN en Bruselas, Merkel defendió la independencia de su país y recordó que ella se crió en la Alemania comunista.

Las críticas hacia Alemania fueron algo inusual para un presidente estadounidense. El mismo Trump ha sido acusado de ser demasiado solícito hacia Rusia y ha rechazado las conclusiones de sus propias agencias de seguridad de que Rusia trató de inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 favoreciéndolo a él.

Exige Trump a aliados de OTAN

Reunión. Donald Trump (al centro a la izquierda) reclamó a los aliados de la OTAN que aumenten las contribuciones a la Organización para gastos de defensa.

 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA