buscar noticiasbuscar noticias

Inician reuniones previas a tercera Comisión de Libre Comercio T-MEC

El viernes se espera que emitan un mensaje las tres ministras sobre el balance que se hace a tres años del T-MEC

Inician reuniones previas a tercera Comisión de Libre Comercio T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.-  En preparación a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, este lunes tendrán un encuentro virtual los viceministros de comercio exterior de Estados Unidos y México.

Con motivo del tercer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado primero de julio, se realizará este jueves y viernes, 6 y 7, en el Caribe mexicano el encuentro de ministras de comercio de los tres países socios.

Por ello, este lunes tendrán una videollamada el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, de acuerdo con información del gobierno estadounidense.

El próximo jueves, 6 de julio, la embajadora y titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tendrá una reunión bilateral con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Ese mismo día Tai también platicará con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeños Comercios y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.

Se prevé que también la ministra canadiense se reúna ese día con la secretaria de Economía de México.

El viernes se espera que emitan un mensaje las tres ministras sobre el balance que se hace a tres años del T-MEC.

Actualmente, los conflictos comerciales que tienen estos tres países tienen que ver con la política energética mexicana y la prohibición que hizo México al uso, importación y distribución del maíz transgénico. Mientras que Estados Unidos reclama a Canadá el incumplimiento del fallo del panel en torno a lácteos.

Además de que Estados Unidos abrió, en las últimas semanas, diversos Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida bajo el T-MEC contra México que aún no se resuelven como son los casos de denegación de derechos laborales en la mina de Grupo México en San Martín en Zacateca, en la planta de Industrias del Interior (empresa de confecciones), en Rincón de Romos, Aguascalientes, en la planta Draxton en Guanajuato y la de Goodyear.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD