Tamaulipas

Exhortan a lavarse las manos

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 16 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Exhortan a lavarse las manos

Díaz Ordaz, Tam.- Un simple lavado de manos puede evitar que se contraigan numerosas enfermedades como influenza, tuberculosis, neumonía, bronquitis, tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis B, virus que provocan determinados tipos de cáncer, males dermatológicos, e inclusive hasta enfermedades de transmisión sexual.

Así lo recordó la enfermera del ISSSTE Agustina Landeros Piedra, al destacar también la importancia de realizar un adecuado lavado de manos (agua con suficiente jabón).

"En cualquier época del año proliferan bacterias que ocasionan enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, cólera, tifoidea, hepatitis B, conjuntivitis, escabiosis y eccema. Todas se pueden evitar o prevenir si realizamos un adecuado lavado de manos antes de preparar los alimentos, antes y después de comer, cuando se cambian pañales y al retornar al hogar después del trabajo o estudio".

-

¿CÓMO SE HACE?

Un adecuado lavado de manos consiste en usar agua a chorro (puede ser a llave abierta o con un jarrito, pero que el agua circule), dar un pequeño masaje a las manos y enjabonarse intensamente con jabón líquido o en barra durante unos 30 segundos. Se debe frotar cada dedo, la palma, dorso de la mano, de hecho, hasta las muñecas. 

"Luego enjuagarse también con chorro de agua y secarse de preferencia con papel toalla y con ese mismo papel cerrar la llave del caño. No se debe desperdiciar el agua, mientras se enjabona, durante esos 30 segundos, es por eso que se debe cerrar la llave. Si en casa usan toalla, debe ser cambiada todos los días. Y obviamente no se recomienda compartir ese paño", detalló.

Dijo que la sugerencia de la mayoría de los doctores consiste en usar jabón líquido debido a que hay menos contaminación que en el de barra, mismo en el cual pueden quedar residuos de suciedad. Otra medida importante es que antes de lavarse las manos, se deben sacar alhajas como sortijas, pulseras y relojes para facilitar el lavado de manos, puntualizó.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA