buscar noticiasbuscar noticias

Respiran las presas con las lluvias de las últimas semanas

Significativas captaciones tuvieron las Presas Marte R. Gómez y Las Blancas en Tamaulipas, y el Cuchillo en Nuevo León

Gustavo Díaz Ordaz, Tam.- Significativas captaciones tuvieron las Presas Marte R. Gómez y Las Blancas en Tamaulipas, y el Cuchillo en Nuevo León, luego del periodo de lluvias que iniciaron el pasado 12 de mayo.

El Jefe del Distrito de Riego 026 Armando Silva Escobedo, dijo que las recientes lluvias beneficiaron a las presas.Respiran las presas con las lluvias de las últimas semanas

INCREMENTO

El Jefe del Distrito de Riego 026 de la Conagua Ing. Armando Silva Escobedo, informó que al lunes 22 de mayo la Presa Marte R. Gómez en el Poblado de Comales, registra un almacenamiento de 382 millones de  metros cúbicos es decir un 49 por ciento de su capacidad normal, presentando un incremento de 47 mm3 por las recientes lluvias.

La Presa derivadora Las Blancas en Ciudad Mier, presenta un incremento de 6 mm3 para quedar en un almacenamiento de 28 mm3 equivalente a un 33 por ciento de su capacidad, mientras que la Presa El Cuchillo en China Nuevo León fue la de mayor captación por escurrimientos al incrementar en 73 mm3, para quedar con un almacenamiento de 562 millones de metros cúbicos que representa un 50 por ciento de su capacidad.

  • Silva Escobedo, detalló que aunque la casi totalidad de los sembradíos ya están en la etapa de maduración, éste lunes se abrieron las compuertas de la Presa Marte R. Gómez para irrigar cuatro mil hectáreas que aún lo requieren, y agregó que en el mes de junio se regarán 2 mil 500 hectáreas de algodón donde se aprovechará el agua almacenada en los canales.

El funcionario, dijo que el ciclo ha sido bueno en cuanto a lluvias al ahorrarse cantidades significativas del vital líquido, reiterando el llamado a los productores a no desperdiciarla al igual que a los organismos operadores de sistemas de agua.

Finalmente menciono que aunque la producción se ve muy bien, los bajos precios de comercialización causan inquietud entre los productores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD