Exhibirán a quien maltrate mascotas
>Ordenanza entra en vigor el viernes< Deberán ser culpables de una ofensa, si es menor se necesitan 3 y si es grave con una sola vez basta.
Laredo, Tx.
Las autoridades municipales advirtieron que desde este viernes entrará en vigor una ordenanza para exhibir en una lista pública a quienes maltraten y cometan actos de abuso o negligencia contra mascotas.
Más de la sección
“Se trata de un registro de ofensores de mascotas que tiene la función de reducir los casos de maltrato contra los animales, un problema que ha crecido de manera considerable en la ciudad”, dijo el regidor Alberto Torres, Jr.
El municipio será el primero de Texas en contar con una ordenanza que exhiba a quienes maltraten o descuiden a sus mascotas. “En otras ciudades se penalizan las felonías y se hacen públicas, en Laredo vamos a castigarles exhibiendo a quienes cometan negligencia, abusos y descuidos inclusive menores contra los animales”, aseguró.
De acuerdo con el edil, los inspectores de control animal serán los encargados de detectar los casos y la juez municipal Rosie Cuellar se encargará de decidir si se incluyen en la lista de ofensores según la gravedad de sus ofensas.
“Hay una serie de ofensas que estarán incluidas en esta ordenanza como tener a los animales sin agua, sin comida, en el sol, con correas muy cortas, encerrados en jaulas muy chicas, llenos de pulgas y garrapatas o no estar vacunados contra la rabia”, enumeró.
Las personas serán exhibidas como ofensores de animales hasta ser declarados culpables de una ofensa en la Corte Municipal. La lista será pública y además del nombre incluirá la foto, la dirección y las ofensas que haya cometido en contra de las mascotas.
La jueza Cuéllar indicó que para ser incluidos en esta lista, las personas deberán ser culpables de una ofensa, si es menor se necesitan tres y si el delito es grave con una sola vez pueden ser exhibidos.
“Claro que el objetivo de esta ordenanza no es aplicar multas sino hacer que las personas sean responsables con sus mascotas”, indicó.
En los últimos dos años se han registrado 550 citatorios por abuso menor contra animales y en 268 casos los acusados fueron culpables mientras en casos graves son 27 y en 13 de ellos los acusados fueron declarados culpables.
Homero Vázquez, director del Centro de Cuidado Animal señaló que cada mes se recogen unos 500 perros en las calles y muchos presentan señales de abuso.
“Queremos que la comunidad haga conciencia de la importancia de respetar a las mascotas y de cuidarlas”, afirmó.
La lista de los ofensores de animales será pública en el sitio web de la Ciudad de Laredo y para ser removidos, las personas deberán cumplir con un curso sobre responsabilidad con animales.