buscar noticiasbuscar noticias

Se deleitó con trampas de la fama y la fortuna

Elizabeth Holmes y el padre de sus hijos vivieron en una casa palaciega de Silicon Valley durante el juicio; catapultó su riqueza a 4,500 mdd

Elizabeth Holmes ingresó el martes a una prisión en Texas, con lo que llegó a su fase final el caso que destapó la estafa de los análisis de sangre en el núcleo de su startup Theranos.

Elizabeth Holmes llega a una corte federal en San José, California, acompañada de su padre, Christian Holmes IV (izquierda) y su pareja, Billy Evans.Se deleitó con trampas de la fama y la fortuna

  • SAN JOSÉ, California

Inició así la sentencia de 11 años de cárcel para la mujer de aspecto sorprendido que se abrió paso en la cultura de los "hombres de la tecnología" al convertirse en una de las empresarias más célebres de Silicon Valley, sólo para luego ser descubierta como un fraude. En el camino, Holmes se convirtió en un símbolo de la exageración desvergonzada que a menudo satura la cultura de las startups.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre sus intenciones reales, tantas que incluso el juez federal que presidió su juicio parecía desconcertado. Y los defensores de Holmes aún se preguntan si el castigo fue demasiado severo en comparación con el delito.

A sus 39 años de edad, parece más probable que Holmes sea recordada como la Ícaro de Silicon Valley: una empresaria de altos vuelos que ardió con una ambición temeraria y cuya odisea culminó en condenas por fraude y asociación ilícita.

Sus motivos todavía son un tanto misteriosos, y algunos partidarios dicen que los fiscales federales la atacaron injustamente en su fervor por derribar a una de las practicantes más destacadas de la filosofía del "finge hasta lograrlo": la marca de autopromoción del sector tecnológico que a veces se desvía hacia la exageración y las mentiras flagrantes con tal de recaudar fondos.

Holmes comienza a pagar el precio de su engaño el martes, cuando inicia la sentencia que la separará de sus dos hijos, un niño cuyo nacimiento en julio de 2021 retrasó el inicio de su juicio y una hija de tres meses concebida después de su condena.

Se esperaba que Holmes fuera encarcelada en Bryan, Texas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Houston, su ciudad natal. El juez que sentenció a Holmes recomendó esa prisión, pero las autoridades no revelaron públicamente dónde quedó detenida.

Sus muchos detractores sostienen que merece estar en prisión por ofrecer una presunta nueva tecnología de la que alardeó repetidamente, capaz de detectar con rapidez cientos de enfermedades y otros problemas de salud gracias a unas pocas gotas de sangre extraídas con un pinchazo en el dedo.

La tecnología nunca funcionó como prometió. En cambio, las pruebas de Theranos produjeron resultados tan poco confiables que podrían haber puesto en peligro la vida de los pacientes, una de las razones citadas con más frecuencia sobre por qué merecía ser juzgada y condenada.

DE LOS HUERTOS A LA TECNOLOGÍA 

El juez también recordó los días en que Silicon Valley consistía principalmente de huertos cultivados por inmigrantes. Eso fue antes de que la tierra fuera cedida al auge tecnológico que comenzó en 1939, cuando William Hewlett y David Packard fundaron una empresa que lleva sus apellidos en un garaje para un solo automóvil en Palo Alto, la misma ciudad donde estaba la sede de Theranos.

"Recordarán la maravillosa innovación de esos dos individuos en ese garaje pequeño", recordó Dávila a todos en la sala del tribunal.

"Sin automóviles exóticos ni estilos de vida lujosos, sólo el deseo de crear algo para el beneficio de la sociedad a través de trabajo honesto y duro. Y eso, esperaría yo, sería la forma en que continuaría la historia, el legado y la práctica de Silicon Valley".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD