buscar noticiasbuscar noticias

La raza debería influir poco en universidades

La Corte Suprema no debe impedir que valoren la etnia en sus procesos de admisión

Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos decide sobre el futuro de la discriminación positiva, la mayoría de adultos en el país cree que la corte debería permitir que las universidades tengan en cuenta la raza de los alumnos dentro de su proceso de admisión, aunque pocos creen que deba ser un factor determinante, según un nuevo sondeo.

Varios activistas se manifiestan mientras la Corte Suprema escucha argumentos sobre dos casos que podrían decidir el futuro de la discriminación positiva en las admisiones universitarias.La raza debería influir poco en universidades

  • WASHINGTON, DC

En el sondeo de mayo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 63% de los encuestados dijeron que la Corte Suprema no debe impedir que las universidades valoren la raza o etnia en sus procesos de admisión. Había pocas diferencias en función de tendencia política o raza.

En cambio, los entrevistados eran más propensos a decir que factores como las notas y la puntuación en pruebas estandarizadas debían ser importantes, mientras que el 68% de los adultos dijo que la raza y la etnia no deberían factores significativos.

El sondeo refleja un apoyo general a las medidas de discriminación positiva, a pesar de que el futuro de la práctica esté en duda. Se espera que la Corte Suprema se pronuncie pronto sobre demandas contra los sistemas de admisión de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte. Con una mayoría conservadora en la corte, muchos administradores de universidades se preparan para una decisión que podría rebajar o eliminar la consideración de la raza en sus mecanismos de selección.

La opinión de los estadounidenses sobre el tema, que debe permitirse valorar la raza pero sólo como un factor de poco peso, coincide en general con las prácticas de las universidades.

Muchos centros, especialmente los más selectivos, dicen que la raza es apenas uno de los muchos factores que pueden valorar los responsables cuando eligen qué alumnos son aceptados. Señalan que no supone una gran influencia, pero en ocasiones puede dar una ventaja a estudiantes de comunidades poco representadas en decisiones muy ajustadas. Las universidades defienden esa práctica como una forma de reunir un grupo variado de estudiantes en el campus, y señalan que la diversidad racial beneficia a todos los alumnos.

Se desconoce cuántas universidades valoran la raza en sus procesos de selección, y la práctica está prohibida en nueve estados, incluidos California, Michigan y Florida.

FAVORITISMO A LOS HIJOS

La práctica de favorecer a los hijos de antiguos alumnos ha sido criticada en los últimos años por críticos que dicen que favorecen a alumnos blancos y acomodados. Si la Corte Suprema veta la discriminación positiva, algunos expertos en educación creen que más universidades podrían sumarse a las que ya han eliminado ese factor en sus procesos, como una forma de retirar un obstáculo para los alumnos de color. Por otro lado, la opinión en general sobre la Corte Suprema ha empeorado tras la decisión del año pasado, que revocó un precedente judicial y permitió a los estados prohibir o limitar de forma estricta el acceso al aborto. En torno al 12% de los estadounidenses, dijo tener mucha confianza en la Corte, mientras que el 48% sólo tiene algo de confianza en el tribunal y el 39% apenas tiene ninguna, según el sondeo.

ENCUESTA

El sondeo a 1.680 adultos se realizó entre el 11 y el 15 de mayo con una muestra tomada del panel de probabilidad AmerisSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de la muestra para todos los encuestados era de más menos 3,4 puntos porcentuales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD